Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace del mismo. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ChatGPT en Salesforce Marketing Cloud: la IA revoluciona la UX

Sin duda alguna, la aparición de ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer) y otras herramientas basadas en inteligencia artificial ha sido uno de los grandes avances tecnológicos de los últimos meses. Pero ¿cómo podemos vincular esta tecnología con el ecosistema Salesforce y aprovechar al máximo sus ventajas de manera combinada? Es importante reconocer las posibilidades que nos ofrece y aprovecharlas al máximo para obtener el mejor rendimiento posible de nuestras campañas.

Por ello, hoy vamos a hablar sobre la integración de ChatGPT con la vertiente de marketing digital de Salesforce, más concretamente de su plataforma Marketing Cloud. Esta permite a los profesionales del marketing crear y gestionar campañas de marketing multicanal en tiempo real, lo que resulta en una mayor eficiencia y efectividad en la gestión de las estrategias de marketing digital.

¿Cómo usar ChatGPT en Salesforce Marketing Cloud?

En el contexto específico de ChatGPT, estamos seguros de que esta asociación traerá, en un futuro cercano, muchas alegrías a los profesionales de marketing. Ahora vamos a ver de qué manera se pueden conjugar estas dos herramientas. Porque, principalmente, este binomio ChatGPT – Salesforce Marketing Cloud puede y debe ser aprovechado desde ya, con el fin de mejorar la eficiencia y personalización de las campañas de marketing.

De hecho, ya se está trabajando en integraciones directas de ChatGPT con Salesforce Marketing Cloud como fuente de respuestas, tanto a nivel de cliente como a nivel de usuarios. Así se permite a los key users de Marketing Cloud poner el foco sobre tareas más estratégicas.

Vista de consulta ChatGPT

Ventajas de usar ChatGPT en Salesforce

Ahí radica una de las principales ventajas. Y es que ChatGPT, al permitir este tipo de integraciones con Salesforce, consigue no solo que los usuarios se centren en tareas más estratégicas, sino que la propia inteligencia artificial se encarga de las respuestas más rutinarias, elevando así el nivel de automatización de tareas.

Por ejemplo, pongámonos en la situación de que nuestro cliente ha visitado nuestro sitio web y ha mostrado interés en diferentes productos de nuestro catálogo. Gracias a ChatGPT, podemos aprovechar y utilizar esta información para recomendar productos similares que el cliente podría estar interesado en comprar complementando estrategias de up-selling y cross-selling de manera fiable y efectiva. Es decir, esta combinación puede tener impacto directo sobre el ratio de conversión de nuestras campañas y mejorar considerablemente la experiencia de cliente (CX). Esto conllevaría también en un aumento de las ventas.

Otras formas de aprovechar ChatGPT en nuestras campañas de marketing

En cuanto a la gestión de las propias campañas, ChatGPT también nos puede ayudar en el apartado de generación de contenido. Así, podremos utilizar la tecnología para crear contenido relevante y atractivo para los clientes, como respuestas a preguntas frecuentes, correos electrónicos de seguimiento y mensajes personalizados.

Otro de los beneficios que hemos encontrado investigando y trabajando en primera persona con ChatGPT integrado en Salesforce Marketing Cloud es su capacidad para analizar grandes cantidades de datos y proporcionar insights relevantes, ahorrando tiempo y favoreciendo la toma de decisiones formada y consensuada.

¿Es compatible con Einstein?

¿En qué posición deja esto a Einstein? Pues es sencillo, combinar ambas herramientas nos llevará a ser más efectivos y eficientes con nuestras campañas. A su vez, permitirá centrarse en la toma de decisiones estratégicas y en ser extremadamente precisos con los mensajes que se quieran transmitir, al igual que los canales elegidos para hacerlo.

ChatGPT en otras soluciones Salesforce

Pero, la realidad es que Chat GPT no solo puede ayudar a los marketers del mundo Salesforce, sino que los usuarios de otras plataformas de Salesforce en general también podrán beneficiarse de esta herramienta.

Desde ofrecer atención al cliente mejorada combinando Service Cloud con ChatGPT, ejerciendo de chatbot que responda a los clientes de manera rápida y efectiva. Hasta la vinculación con Sales Cloud, la cual facilitará la experiencia de usuario (UX) permitiendo automatizar todo tipo de tareas y asistiendo a los representantes de ventas ofreciendo recomendaciones personalizadas enfocadas a conversión.

En conclusión, como expertos en tecnología Salesforce, no podemos dejar de lado la irrupción de nuevas herramientas que nos ayuden en nuestro día a día. El camino acaba de empezar, pero todo apunta a que pronto será una realidad para todos y cuanto antes comencemos a trabajar con ello antes obtendremos el retorno de la inversión (ROI) y mejor será la adopción y especialización de los equipos.

Si estás interesado en cómo sacarle el máximo provecho a ChatGPT en tu plataforma Salesforce o tienes cualquier duda, ponte en contacto con nuestro equipo.


Miguel González.
Senior Salesforce Business Analyst