Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace del mismo. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

Salesforce-MuleSoft-blog

Conoce las ventajas MuleSoft y su plataforma Anypoint Platform

Mulesoft, de la mano de Salesforce, se ha convertido en la herramienta de integración líder del mercado. Su papel es fundamental a la hora de ayudar a las empresas que se encuentran inmersas en el reto de la transformación digital y necesitan integrar las distintas tecnologías con las que trabajan.

A esto debemos sumar que nos encontramos en un mundo cada vez más conectado, con nuevas aplicaciones y herramientas tecnológicas que evolucionan constantemente; además de un contexto de pandemia mundial que acelera aún más el proceso de transformación digital. Las empresas tienen la necesidad de renovarse adaptándose a la digitalización si quieren seguir siendo competitivas. Necesitan conocer realmente a sus clientes y toda su información entorno a ellos de forma rápida, ágil y segura. Información que se encuentra repartida en distintas fuentes de datos tanto internas como externas.

¡No te pierdas el MuleSoft Forum 2022, el evento de integración de negocio más importante del año!

¿Qué es MuleSoft?

MuleSoft es una compañía de software de integración líder en el mercado que ofrece soluciones para la integración entre sistemas. Fue adquirida por Salesforce en mayo de 2018 por más de 6.000 millones de dólares.

Su plataforma Anypoint Platform, es una solución de tipo iPaaS (Integration Platform-as-a-Service) que proporciona las herramientas necesarias para todo el ciclo de vida de las APIs: diseñar, crear, implementar y operar una red de aplicaciones.

Esquema explicativo Plataforma MuleSoft Anypoint

Situación de partida: ¿Cómo integrar diferentes sistemas de gestión?

Al día de hoy, la manera más clásica (pero ineficiente) de diseñar una integración entre diferentes sistemas, es el planteamiento de una integración punto a punto. Este tipo de integraciones implica que cada aplicación tiene que personalizarse para comunicarse con las demás, transformándose en una red de integraciones altamente acopladas. Implica mucho código personalizado y cualquier mínimo cambio conlleva un gran coste asociado de cambios en toda la red.

MuleSoft- diagrama de integraciones de punto a punto

Es un modelo difícil de escalar, reutilizar y mantener. Como resultado, el negocio pierde la agilidad que necesita para responder a cambios repentinos en su industria.

Nuevo enfoque MuleSoft: API-Led Connectivity

Este es el nuevo concepto que MuleSoft propone para cambiar el enfoque “obsoleto” de integraciones punto a punto. Se basa en generar assets reutilizables sobre una arquitectura de tres capas que facilita la utilización y la reutilización de las API. Una “red” de aplicaciones fácilmente escalable que reduce el impacto de nuevos cambios.

MuleSoft - diagrama de red de aplicaciones
MuleSoft de Salesforce engloba las API en tres grupos claramente diferenciados:

  • APIs de experiencia: Dedicadas a la presentación de la información reutilizando la lógica implementada en las capas inferiores. Generalmente sirven a las aplicaciones cliente (webs, wearables, mobile apps, otras server-apps)
  • APIs de procesos: Procesan los datos obtenidos en la capa de sistema y aplican la lógica correspondiente para cubrir las distintas necesidades de negocio. Es donde se construyen y coordinan los procesos de negocio.
  • APIs de sistema: Conjunto de APIs y conectores que se conectan con los sistemas de orígenes de datos.

Características de Anypoint Platform y Anypoint Studio de MuleSoft

Estas son algunas de las características y ventajas del uso de MuleSoft y su sistema Anypoint Plataform:

  • Velocidad: Permite acortar los ciclos de desarrollo y puesta en marcha de las integraciones.
  • Capacidad de reutilización: No tener que empezar de cero cada vez que el negocio demanda mayor conectividad y nuevas fuentes de datos, aprovechando los desarrollos una y otra vez. Esto es gracias a MuleSoft AnyPoint Exchange, un marketplace (similar al Salesforce AppExchange) donde se pueden encontrar cientos de componentes y más de 400 conectores para conectar prácticamente con cualquier sistema.

Pantalla de MuleSoft Anypoint Exchange

  • Diseño y desarrollo: MuleSoft incluye las herramientas necesarias para diseñar, desarrollar y probar:
    • API Designer: Permite diseñar, documentar y probar las API en un entorno gráfico web.
  • MuleSoft AnyPoint Studio: Es el entorno de desarrollo basado en Eclipse donde por medio de una interfaz drag and drop permite utilizar y configurar los distintos componentes (conectores, módulos, etc) para implementar la lógica necesaria y las transformaciones de datos correspondientes.

MuleSoft anypointstudio - Build APIs and integrations quickly by simply dragging and dropping components.

  • Plataforma Híbrida: MuleSoft puede utilizarse en cualquier entorno, ya sea on-premises, en nubes públicas (AWS, Azure, Google) o en el propio iPaaS de MuleSoft (denominado CloudHub).
  • Seguridad: Gestión de políticas de acceso: proxy, caché, listas blancas y negras, protección ante ataques, aplicación de límite y configuración de alertas.
  • Control y monitorización: Seguimiento de métricas del uso de API, transacciones por región y desempeño con tableros personalizados. Identificación de problemas, diagnósticos y gestión de logs en una sola interfaz unificada.

Ventajas de utilizar MuleSoft y su plataforma de integración

MuleSoft de Salesforce es el director de orquesta entre múltiples sistemas, la herramienta perfecta que centraliza donde gestionar todas las integraciones de nuestro ecosistema digital. Gracias a la reusabilidad de sus componentes, que no solo permite acelerar los tiempos de construcción sino también favorece la escalabilidad en fases posteriores, otorga la agilidad necesaria para responder a las nuevas necesidades de negocio, nuevas fuentes de datos y cambios repentinos en la industria, teniendo un rol clave en los procesos de transformación digital.

Webinar: Acelera tu Negocio Agilizando tu Ecosistema de Integraciones con MuleSoft

Si estás interesado en conocer más sobre MuleSoft no dudes en contactar con nosotros. Como partner estratégico tenemos toda la información que necesitas para tus próximas integraciones con MuleSoft.

Y si quieres ir avanzando en conocimientos, aquí te dejamos enlace al webinar que organizamos el pasado Septiembre con el equipo de MuleSoft. No te lo puedes perder!


Matías Trionfetti. Salesforce Senior Developer