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Las ventajas de Salesforce

Las ventajas de Salesforce

En mis 17 años de experiencia con CRM he tenido la oportunidad de ver y trabajar con multitud de CRMs, desde el típico excel con macros hasta Salesforce, pasando por desarrollos a medida y software que ha quedado sin mantenimiento por la desaparición de la empresa, verticales o CRMs en la nube como SugarCRM. Ha sido suficiente tiempo como para conocer las principales ventajas de Salesforce.

Desde esta perspectiva he ido generando una percepción de cuáles son los puntos fuertes de Salesforce, el software líder en CRM que, a día de hoy y creo que por mucho tiempo, estamos implantando en S4G por consultores altamente especializados y cualificados.

Tu prioridad número uno debe ser ofrecer lo mejor para el cliente.

Obviamente el primer punto fuerte de Salesforce es la propia empresa y su crecimiento exponencial, que nos auguran un software con mantenimiento asegurado durante unas cuantas décadas (al menos!).

Ventajas de Salesforce. Crecimiento

Ventajas de Salesforce. InnovaciónInnovación

Salesforce se esfuerza por mejorar su software de forma sostenible y transparente a negocio, con 3 nuevas releases por año. ¡Atentos porque cada release lleva unas 500 páginas de descripción!
Ha sido nombrada en varias ocasiones empresa tecnológica más innovadora del mundo. No necesito decir más al respecto. Una de las claras ventajas de Salesforce

Ventajas de Salesforce. EscalabilidadEscalabilidad

Otra de las ventajas de Salesforce. Gracias a su implantación cloud, permite a los negocios un crecimiento y cambio constante. ¿10 nuevos usuarios? No hay problema ¿Adquieres un nuevo negocio con 1000 usuarios y tienes que adaptar procesos y procedimientos? Tampoco.

Rapidez

Las capacidades que tiene Salesforce de configuración con point and click son increíbles.
Un buen análisis llevará a un desarrollo evolutivo rápido con impacto cuasi inmediato en la eficiencia del negocio.

Verticales

La propia Salesforce tiene desarrollados varios paquetes con adaptaciones para algunos verticales, como Higher Education y Non Profit, además algunos partners han desarrollado verticales para distintos sectores (Selección de personal o sector inmobiliario).

Dichos verticales simplifican mucho el proceso de configuración, acelerando la implantación de Salesforce CRM en los negocios de sus sectores.

Horizontales

Desde el principio Salesforce ha sido consciente de que un CRM puede tener asociadas distintas funcionalidades normalmente desarrolladas en otros programas.

Uno de sus objetivos ha sido ampliarlas, bien desarrollándolas (como con el propio Service Cloud), bien comprando e integrando empresas y su software (como Marketing Cloud, CPQ o Social Hub). Su política de producto ha hecho que este crecimiento en funcionalidades sea mediante modularización, de tal forma que puedas escoger cuales usar y pagues solo por ellas.

Esto permite a las empresas obtener gran parte del software que necesitan del mismo proveedor e integrador, ampliando el rango de servicios del que disponen en base a sus necesidades y pagando lo justo.

Appexchange

Salesforce dispone de una gran cantidad de aplicaciones en su mercado: el Appexchange, desde pequeñas funcionalidades, como la desarrollada por S4G para actualizar a diario el cambio de las monedas, Currency Updater, hasta complejos desarrollos para gestión financiera y de facturación, pasando por aplicaciones para validación de firmas digitales (DocuSign) entre otros.

Esto permite obtener a precios razonables (o incluso gratis) funcionalidades extra sin necesidad de tiempo de análisis y desarrollo. S4G es partner de muchas de éstas apps como Sdocs, Tenfold, aquí podrás consultar todas.

Ventajas de Salesforce. VersatilidadVersatilidad

Al ser un software con gran flexibilidad en el desarrollo, Salesforce puede dar valores añadidos inesperados en un CRM pero muy necesarios en el ámbito corporativo, como gestión de salas, vacaciones, gastos, validaciones en determinados procesos y un largo etcétera.

Costes ocultos. ¿Ventajas de Salesforce?Costes ocultos

Esto no parece una de las ventajas de Salesforce, lo sé, lo he añadido aquí porque quiero explicar algo que sé que comerciales de otros CRM comentan y, creo, no es cierto, que un proyecto de Salesforce conlleva muchos costes ocultos.

El coste de Salesforce es casi siempre cercano al Total cost of Ownership (TCO) que se pueda calcular al principio del proyecto.

  • Límites (soft y hard) que impone Salesforce en cuanto a llamadas Api, número de campos, etc, pocas veces son rebasados y se puede hablar con salesforce y/o pagar por casi todos.
  • Los proyectos se suelen hacer en tiempo y forma, salvo cambios de scope o poca disponibilidad del equipo interno de proyecto.
  • Costes por espacio en base de datos y disco duro son previsibles y, por tanto, deben ser parte del TCO desde el inicio del proyecto. 

Creo, eso si, que es importante contar con un partner experto en consultoría Salesforce, como S4G Consulting, para realizar ese cálculo correctamente.

Hardware. Ventajas de SalesforceHardware

Hablando de costes ocultos, uno de los mayores problemas de proyectos de software es el dimensionamiento del hardware. He visto proyectos con un incremento del 10% del TCO por un hardware mal dimensionado que ha necesitado cambiar, o peor aún, con baja implantación por lentitud (hardware infradimensionado o hardware mal configurado).

Con Salesforce tienes un problema menos.

Cómo resumen, Salesforce es, de lejos, el mejor software CRM que he conocido y lo recomiendo fervientemente, además que la evolución de la herramienta en los últimos años le convierte sin duda alguna en la apuesta más segura dentro del mundo CRM.


Álvaro Peñalba. PMO Lead