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Tableau CRM cabecera

Tableau CRM: escuchar tus datos de la mano de Salesforce

Tableau CRM en la era del ‘Big Data’

Los datos son el petróleo del siglo XXI. El despliegue de sensores y el incremento de la capacidad del procesamiento, son claves en la transformación de muchos sectores y en la creación de un mundo más medible y programable” dijo una vez César Alierta, el que fuera presidente de Telefónica durante 16 años. Y precisamente para esto nació Tableau CRM, la herramienta de análisis de datos de Salesforce que hoy os damos a conocer.

En la actualidad es cada vez más común escuchar términos como big data, machine learning, ciencia de datos (data science) o inteligencia artificial… Aún así, puede que no sepas de qué hablamos, pero seguro que hoy ya has visto la predicción del clima en tu ubicación, la lista de reproducción de canciones que te sugiere los lunes Spotify o el precio del euro para esta semana. Todos ellos son ejemplos de cómo el procesamiento y el análisis de la información han sumado valor a la vida de las personas, proporcionándoles conocimiento que puede ser relevante a la hora de tomar decisiones. Ahora, pensemos en alguna de las más de 150 mil compañías en todo el mundo que son potenciadas por la tecnología de Salesforce, y en las que sus decisiones pueden significar transacciones de muchos dígitos.

Desde su primera versión en 1999, Salesforce.com ha incorporado junto a sus componentes las herramientas para explorar toda la información recolectada en cada uno de sus módulos, en concordancia con la importancia de gestionar la visibilidad del negocio y, desde luego, recibir las señales que ayuden a tomar medidas efectivas en cada uno de sus frentes. Con cada release, la analítica ha cobrado mayor protagonismo vinculando tecnologías innovadoras (también adquiriendo compañías) que han enriquecido el portafolio de funcionalidades de cada nube, sumando a la familia un apellido que en los recientes Dreamforce ha sonado constantemente: Einstein.

Sabías que… Salesforce comenzó su vida en marzo de 1999 en un apartamento de una habitación al lado de la casa de Marc Benioff, en la cima de Telegraph Hill, San Francisco. ¿Los tres hombres que comenzaron a trabajar en esta pequeña oficina junto con Marc? Parker Harris, Frank Domínguez y Dave Moellenhoff. También estaban acompañados de carteles del Dalai Lama, Albert Einstein y dos perros.

Vista de las primeras oficinas de Salesforce

Un tridente superpotente en tu Salesforce

Hay tridentes que generan pasiones encontradas. Mucho se ha oído hablar de los Messi-Suarez-Neymar, Bale-Benzema-Cristiano o Valderrama-Asprilla-Rincón (en mi caso), quienes han hecho historia en el mundo del fútbol. Sin embargo, si lo trasladamos al mundo de los negocios, muy pocas compañías de tecnología pueden hablar de un conjunto de herramientas que lleven a los usuarios de negocio a incorporar a su vida cotidiana la analítica aumentada de una manera sencilla e intuitiva. A continuación, intentaré ilustrar cómo el tridente de lujo de Salesforce, compuesto por Einstein Discovery, Reports y Dashboards, y con Tableau CRM a la cabeza, ayuda a las organizaciones a encontrar respuestas a sus preguntas de negocio.

El tridente de lujo que conforman Tableau CRM, Einstein Discovery y los Reports y Dashboards.

Reports y Dashboards, la manera más sencilla de mostrar tus datos

Este viaje de análisis de datos en las organizaciones debe iniciarse con un abordaje ‘in situ’ de la información que se ha recolectado con tus clientes, la cual aparece reflejada en entidades (definidas como objetos y campos) en sus nubes de Salesforce. Este análisis primario permitirá responder a aquellas preguntas sobre operaciones que no cambian con mucha frecuencia, con una cantidad controlada de registros, y que no revisten de una gran complejidad de cálculo.

Para hacerlo, se efectuará mediante el Constructor de Reportes estándar, el cual goza de una interfaz amigable y cada vez mejor integrada en la Lighting Experience. De igual manera, puedes construir paneles basados en dichos informes que pueden ser compartidos con todos los usuarios de la organización sin mayor dificultad y sin necesidad de licencias adicionales.

Tableau CRM, o cómo convertir los datos en conocimiento

Tú y yo sabemos que las organizaciones no solamente tienen su información en un solo sistema y cuando necesitan establecer un ejercicio más avanzado de inteligencia de negocio es fundamental vincular las diferentes fuentes alojadas fuera de sus sistemas principales. Todo ello manejando grandes volúmenes y, sobre todo, realizando algunas transformaciones y cálculos con mayor grado de complejidad para poder medir eficientemente sus KPI’s. Es aquí cuando debemos incorporar al ‘crack’ Tableau CRM (anteriormente llamado Einstein Analytics), el cual se incorporó a la nómina de Salesforce en 2014 bajo el nombre de Wave Analytics.

Esta solución introduce una robusta y dedicada arquitectura Big Data al escenario del análisis. Gracias a ello es capaz de integrar fuentes cloud de millones de registros sin afectar al storage de tu plataforma Salesforce, además de contar con herramientas de preparación y transformación de datos dirigidas a usuarios finales. También posees una suite de creación con paneles potentes, dinámicos y versátiles, que llevan el aprovechamiento de tu información al límite, para que todos tus datos muestren puntos críticos que antes eran invisibles para ti.

Para completar la experiencia, y gracias a coexistir en el ambiente de Salesforce, tiene la capacidad de realizar acciones en el seno de tu plataforma partiendo de sus exploraciones de datos. Como, por ejemplo, crear tareas, eventos, triggers personalizados etc… a registros de los objetos sin necesidad de salir de Analytics Studio, incrustando a su vez paneles en páginas de inicio y de registros con el fin de generar una experiencia inteligente 360 grados.

Tableau CRM te permitirá controlar el Big Data que posee tu empresa

Einstein Discovery, machine learning para construir tus ‘historias’

Para completar este tridente mágico ¿qué tal un Data Scientist o Científico de Datos? Una vez hayamos tenido la experiencia de integrar información de diferentes fuentes en un solo punto, de mezclarlas para crear bases de datos consistentes y enriquecidas, y haber explorado con las gráficas contundentes diferentes patrones de nuestros datos, llega la hora de aplicar inteligencia artificial para obtener respuestas certeras a preguntas que requieren la evaluación de múltiples variables aplicadas a millones de datos. De esto se encarga Einstein Discovery, el cual utiliza el machine learning asistido para aplicar modelos estadísticos altamente confiables a millones de datos en tan solo unos minutos. Así genera documentos llamados ‘Historias’, los cuales contienen respuestas, explicaciones y recomendaciones que son dispuestos de manera organizada con flujos lógicos y secciones relacionadas.

La historia contiene perspectivas acerca de los datos y la variable de resultados que pueden ser de tu interés. Einstein Discovery proporcionará información acerca de los elementos que cambiaron, sobre lo que es probable que suceda y qué puede hacer al respecto. Ahora cualquiera puede aprovechar el poder de la ciencia de datos y realizar estadísticas y análisis predictivos.

El tridente de Tableau CRM responde a todas las preguntas sobre tu negocio

Este mix de soluciones permite a los usuarios de la plataforma, dependiendo de sus necesidades analíticas, explorar sus fuentes de información y responder a múltiples preguntas que sólo podrían resolverse con la interacción de sus datos. A nivel de consultoría es ideal, desde mi punto de vista, encontrar un punto de cohesión entre estos tres ‘cracks’ y el objetivo de entregar a todos los niveles de la organización elementos de valor para la toma de decisiones. Desde la planificación estratégica; pasando por el abordaje de momentos decisivos para los clientes, apoyándose en información sobre las tendencias históricas para poder anticipar su reacción; hasta recomendaciones objetivas en tiempo real gracias a la Inteligencia Artificial (no Terminator). Pero sobre todo trasladar mejores experiencias a todos los actores de negocio. Eso es lo que busca la nueva ¡ANALÍTICA PARA TODOS!

En próximas entregas os adentraremos más en los entresijos de la nueva Salesforce Analytics Cloud. Estamos seguros de que sus funcionalidades os terminarán conquistando. Aún así, si no puedes esperar y quieres saber más sobre Tableau CRM, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Angel Almanza Stiben. Consultor Salesforce y BI Senior