Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace del mismo. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

Salesforce Winter ’22 Release

Ya está cerca el otoño y con él la nueva Salesforce Winter ‘22 Release, repleta de novedades muy interesantes.

Pero antes de sumergirnos en el contenido vamos a echar un vistazo a las fechas.

¿Cuándo estarán disponibles todas las mejoras en mi organización?

Tenemos varias fechas importantes en el calendario de lanzamiento de la Salesforce Winter ’22 Release:

  • 16 de Agosto: Se publican las Releases Notes. Gracias a esto hemos podido conocer todas las novedades que trae esta Salesforce Winter ‘22 Release. 
  • 27 de Agosto: A partir de esta fecha, los entornos de Sandbox comenzarán a recibir la nueva actualización y podremos probar “en persona” todas sus novedades.
  • 10 de Septiembre / 1 de Octubre / 8 de Octubre: En este rango de fechas se realizarán los denominados Release Weekends. Esto significa que, en cada uno de estos tres fines de semana, un conjunto de entornos de producción se actualizarán con Winter ‘22.  

Para conocer la fecha exacta en la que se actualizará tu organización, visita Salesforce Trust, busca tu Instancia (si no la conoces, puedes obtenerla desde el apartado “Información de la compañía” en tu Org) y revisa el apartado “Mantenimientos”.

Ahora que conocemos las fechas, vamos a repasar las principales novedades que trae Salesforce Winter ‘22 Release.

Actualización de campos desde los informes

Una de las grandes sorpresas que llegaron con Summer’21  fue la posibilidad de actualizar la información de tu sistema directamente desde los informes

En Winter’22 han aumentado los tipos de campos sobre los que se puede actualizar la información.
Estos tipos de campos son: campos de tipo fecha, lista de selección y de búsqueda. 


Por tanto, agrupando los tipos de campos incluidos en Summer ’21 y los de Winter’ 22 tenemos los tipos:

  • Texto
  • Numéricos
  • Casilla
  • Lista de selección
  • Fecha
  • Búsqueda

Hay que tener en cuenta que esta funcionalidad continúa todavía en una fase beta, con una serie de limitaciones, y por el momento no soporta los siguientes tipos de campos y objetos: 

  • Objetos Evento y Tarea
  • Campos Propietario
  • Campos del sistema como el Id y el Creado por
  • Campos compuestos (Nombre completo, Dirección…)
  • Campos encriptados
  • Campos de Fórmula
  • Campos Rollup, Tipo de Registro, campos de Relación Maestro – Detalle, Texto largo o enriquecido, campos de jerarquía
  • Campos restringidos por el Formato de Página o por el Tipo de Registro

Nuevas mejoras para los Flows en Salesforce Winter 22 Release

Como viene siendo habitual en las últimas releases, Salesforce continúa apostando muy alto por los Flows por ello no iba a ser menos esta release e incorpora un gran número de mejoras específicas para Flows.

No olvidemos que los Flows son una herramienta en la que se están centrando muchos esfuerzos para hacerla cada vez más potente y que a día de hoy es el principal motor para la configuración de procesos complejos sin recurrir a código.

Entre todas la mejoras en Flows incorporadas en Winter ‘22 destacan las siguientes:

Envío de mensajes salientes desde Flows

A partir de ahora será posible lanzar mensajes salientes desde un flow una vez un registro se ha creado, actualizado o borrado en Salesforce.

Antes esto sólo era posible desde una workflow rule o procesos de aprobación.

Por no olvidarnos, un mensaje saliente,  es un mensaje SOAP que se envía a otro sistema, por ejemplo, podríamos utilizarlo para notificar a un servicio externo cada vez que se crea un caso de prioridad alta.

Personaliza los botones de navegación de Screen Flows

Ahora se podrá renombrar las etiquetas de los botones de navegación estándar (Atrás, Siguiente, Finalizar, Pausar) dentro de los Screen Flows de esta forma se podrá anticipar a los usuarios cuál será el siguiente paso en el proceso.

Screen components reactivos a otros componentes en el mismo Screen Flow (Pilot)

Aunque llegue en Winter’ 22 como piloto no deja de ser una novedad que no debe pasar desapercibida. El diseño de nuestros Screen Flows cambia radicalmente ya que podremos ahorrarnos un gran número de pantallas ya que el usuario podrá interactuar en una misma pantalla con distintos elementos dependiendo los datos que introduzca.

Por ejemplo, tenemos una pantalla en la que disponemos de un buscador de artículos de Knowledge, antes con la funcionalidad de la que se disponía teníamos que pasar a la siguiente pantalla para obtener los resultados de la búsqueda, actualmente podremos visualizarlo directamente en la misma.

Flow Orchestrator (Beta)

Anunciado desde el pasado junio, Flow Orchestrator está pensado para ayudar a los administradores a diseñar automatismos de negocio con múltiples pasos y para varios usuarios de forma unificada.

Podremos, por ejemplo, asociar distintos procesos de aprobación con flows y se podrá determinar el orden y los pasos que son necesarios para que se cumpla el proceso final correctamente, todo esto sin escribir ni una línea de código,

Entre estos pasos se podrá asignar tareas a los usuarios que visualizarán en los registros a  través del componente Flow Orchestrator Work Guide

Constructor de Plantillas de Email

Desde releases pasadas Salesforce ha ido incorporando mejoras para poder construir plantillas cada vez más personalizadas y visualmente más atractivas para poder enviar a los clientes sin necesidad de incluir ninguna línea de HTML. Entre estas mejoras tenemos:

Añadir filas y columnas utilizando el componente Layout y poder incorporar cualquiera de los elementos disponibles incluidos código HTML personalizado.

Desde antes podías configurar la anchura de las columnas en nuestra plantilla ahora además puedes configurar la cantidad de espacio entre columnas que necesites:

 

 

 

Añade una variedad de sangrías dentro de los componentes Rich Text para estructurar mejor el texto de tus plantillas:

Aumento del límite de caracteres para describir el Asunto en las Lightning Email Templates de 230 caracteres a 1000 caracteres.

Restriction Rules

¿Qué son las Restriction Rules?

Es una nueva herramienta que nos da Salesforce, que cambia completamente la visión inicial que se tiene sobre el funcionamiento de la visibilidad.

Hasta el momento, la accesibilidad de registros se construye restringiendo al máximo la visibilidad base y con Sharing rules se va ampliando la misma.

Con la incorporación de las Restriction rules no será necesario, ya que podremos configurar la “privacidad” de los registros lo más permisivamente posible y restringir exclusivamente bajo las condiciones pertinentes y a los usuarios que aplique.

Por ahora, están disponibles para los siguientes objetos:

  • Contratos
  • Eventos
  • Tareas
  • Objetos personalizados

“Your Account” App

Desde ahora, se podrá visualizar las facturas, productos y contratos que tengas contratado con Salesforce desde la aplicación “Su cuenta

Estas son algunas de las novedades que incorpora Salesforce Winter ‘22 Release, pero hay muchas más. Si quieres conocerlas todas o tienes cualquier duda sobre todo lo que te puede ofrecer esta nueva release, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Cristina Salvador. Team Lead, Senior Salesforce Consultant

Contacta con nosotros