Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace del mismo. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

Portada blog Summer 23 release

Salesforce Summer ’23 release: Novedades

¡La nueva Salesforce Summer ’23 Release ya está aquí! Y trae consigo nuevas funciones y características emocionantes. Las notas de lanzamiento ya están disponibles y hemos recopilado una lista de nuestras novedades favoritas para compartir contigo.

¿Cuál es el roadmap de la Salesforce Summer ’23 Release?

Las primeras organizaciones en actualizarse empezarán el 19 de mayo, pero no será hasta el 9 de junio cuando dicha actualización esté disponible en todos los entornos.

Roadmap Summer 23 Salesforce

Novedades destacadas de Salesforce Summer ’23 para Admins

Lightning App Builder

Dynamic Forms en móvil

La idea detrás de los formularios dinámicos es crear diseños de página intuitivos y centrados en el usuario que muestren la información relevante en el momento oportuno. Ahora, esta función está disponible en versión de prueba para dispositivos móviles.

Dynamic forms beta de Salesforce Summer '23

 

Alinear Campos Horizontalmente en Field Sections

Una mejora muy sencilla pero que marca la diferencia y eso nos encanta. Esta función alinea los campos con sus vecinos en la misma fila, mejorando el aspecto de las páginas. En el ejemplo a continuación, la imagen de la izquierda no está alineada y la imagen de la derecha si lo está. Fíjate en el espacio y la alineación del campo «Teléfono».

Accordion and Tabs disponibles en App Pages

Los componentes de ‘Pestañas’ y ‘Acordeón’ están ahora disponibles para páginas de aplicaciones. Estos son componentes contenedores en los que puede colocar otros para organizar mejor sus páginas y mejorar el rendimiento de esta.

Acciones rápidas masivas en Related Lists (Beta)

Esta mejora aumentará la productividad de los usuarios, despejando su lista de acciones disponibles y colocando acciones rápidas directamente en las listas relacionadas.

De esta manera podrán seleccionar hasta 100 registros en la lista relacionada para lanzar una actualización masiva o pueden crear registros relacionados directamente sin salir de la página.

Permissions

Configura la Seguridad para un campo en Permission Sets

Al crear un campo, ahora puedes establecer su seguridad a nivel de campo en conjuntos de permisos en lugar de perfiles, o bien puedes modificar la seguridad a nivel de campo para un campo existente en todos los ‘Conjuntos de Permisos’ en el ‘Configurador de Objetos’. Este cambio hace que sea más fácil seguir la ‘best practice’ de utilizar conjuntos de permisos para gestionar los permisos de sus usuarios en lugar de perfiles. Esta característica, ahora disponible en general, incluye una mejora para que puedas ver los permisos de objetos de conjuntos de permisos para los campos del objeto sin salir de la página.

Dashboards

Mejora de visualización

Se ha añadido la posibilidad de añadir texto e imágenes a los dashboards. De esta manera los usuarios podrán escribir texto para describir métricas, KPIs y aclaraciones de tablas, además de poder añadir imágenes como logos y marcas, diagramas… Esta nueva funcionalidad da la posibilidad de crear dashboards informativos y atractivos.

Más filtros

Los usuarios antes sólo podían añadir 3 filtros y esto se ha ampliado hasta 5.

Opportunities dashboards en Salesforce Summer '23

Publicar directamente en Slack

Se ha añadido una opción para compartir directamente los dashboards en Slack. Los destinatarios podrán ver tableros, compartir, suscribirse y abrir el dashboard en Salesforce.

Email

Nuevo Editor de Correo (Beta)

Salesforce está retirando el editor de correo electrónico existente y cambiando a un editor de texto HTML que está repleto de funciones interesantes. Lightning Editor está en versión beta abierta en Summer ’23.

 

Relaciona contactos con Casos en Email-To-Case

Hay un nuevo flujo para ayudar a tus agentes de servicio a vincular contactos con casos en Email-to-Case.

Para utilizar esta función, busque la plantilla de flujo denominada «Buscar contacto para caso asociado de Email-To-Case» y añádala al componente Acciones y recomendaciones.

In-App Guidance

Orientación más detallada

La guía ahora es aún mejor, con la posibilidad de ofrecer más claridad al resaltar los campos más específicos.

 

Calendar

 

El calendario ha recibido multitud de mejoras que ayudan a incrementar la eficiencia en la gestión de este.

  • Ver hasta 500 eventos simultáneamente.
  • Habilita hasta 50 eventos para calendarios y recursos compartidos.
  • Cambia la fecha y hora de tus eventos con facilidad arrastrándolos.
  • Obtén una vista previa de un evento con solo un clic, sin necesidad de pasar el ratón por encima.
  • Visualiza eventos superpuestos en mosaico y una sombra de color para las fechas ya pasadas.

Mejoras en Calendar a partir de Salesforce Summer '23

Novedades destacadas de Salesforce Summer ’23 para Técnicos

Usar interfaz iterable con Set Type

Desde ahora la clase ‘Set’ implementa una interfaz iterable permitiendo iterar directamente desde el set.

Desde esta release podemos utilizar el método ‘String.join’, que antes no se permitía al no ser una clase iterable.

Cinco niveles de relación Parent-to-Child en SOQL Queries

SOQL ahora permite realizar queries accediendo hasta 5 niveles ‘Parent-to-Child’ en una misma consulta.

Desde la API 58.0 y posterior, las queries SOQL pueden contener una relación padre como primer nivel y hasta 4 relaciones hijas procedentes de este.

Retirada SOQL asíncrono

Esta funcionalidad se utiliza para realizar queries que no necesitan de disponer de los datos inmediatamente, permitiendo recoger un gran volumen de datos ejecutándose en segundo plano de manera asíncrona. Actualmente este método de consulta se utiliza especialmente con ‘Big Objects’.

Desde la Summer ‘23 release se retira la opción de utilizar SOQL asíncrono y se deberá de reemplazar por Bulk API o Batch.

Ya no se pueden crear Process Builders

Desde la Summer ‘23 release ya no se permite la creación de nuevos ‘Process Builders’. Se mantiene las opciones de activar, desactivar o editar con nuevas versiones.

Adicionalmente, también se deshabilita la funcionalidad de clonado como nuevo process.

Acceder a Labels en Apex dinámicamente

Utilizando el método ‘System.Label.get’ (namespace, label, language) podemos obtener una custom label especificando el idioma. Esta funcionalidad permite recoger labels en tiempo real, sustituyendo el idioma del usuario actual si existe una traducción para el indicando el método.

Adicionalmente, es posible comprobar si existe traducción para una label e idioma en concreto utilizando el método: ‘Label.translationExists’ (namespace, label, language).

Configurar la profundidad de pila de Queueable Jobs (Beta)

Desde esta release se puede establecer la profundidad de pila máxima de los ‘Queueable Jobs’, sustituyendo el límite por defecto de 5 en organizaciones Developer y Trial.

  1. Poner clases queueables en cola con ‘System.enqueueJob()’. Este método tiene un nuevo parámetro opcional (‘AsyncObjects’) donde podemos especificar la profundidad máxima de la pila y el delay mínimo de la cola.
  2. Estos son los métodos de la nueva clase System.AsyncInfo:
  • getCurrentQueueableStackDepth()
  • getMaximumQueueableStackDepth()
  • getMinimumQueueableDelayInMinutes()
  • hasMaxStackDepth()

Gestionar notificaciones Toast con ToastContainer (Beta)

Lanzar y gestionar múltiples notificaciones Toast, incluida su posición, con lightning/toastContainer. Este módulo crea un contenedor que maneja y muestra las notificaciones a nivel de página.

Se pueden utilizar los siguientes atributos:

  1. ‘maxToast’ para establecer el número máximo de notificaciones dentro del contenedor.
  2. ‘containerPosition’ para indicar la posición del contenedor.
  3. ‘toastPosition’ para posicionar cada una de las notificaciones Toast.

Y estas son las grandes novedades que nos depara la Salesforce Summer reléase ’23. Si aún sigues teniendo dudas, ponte en contacto con nuestro equipo. ¡Te ayudaremos a resolverlas!


Raúl Esteban.
 Semisenior Salesforce Developer
Francisco Jurado.
 Senior Salesforce Developer