Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace del mismo. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

webinar Sales

Salesforce Summer ’21 Release

Se acerca el verano y con ello la nueva Salesforce Summer ‘21 Release, repleta de novedades muy interesantes.

Pero antes de comenzar a descubrir los tesoros escondidos de esta actualización hablemos de un punto muy importante, las fechas.

¿Cuándo estarán disponibles todas las mejoras en mi organización?

Tenemos varias fechas importantes en el calendario de lanzamiento de la Release:

Calendario fechas clave salesforce summer release

  • 20 de Abril: Se publican las Releases Notes. Gracias a ello hemos podido conocer todas las novedades que trae esta Salesforce Summer ‘21 Release.
  • 7 de Mayo: A partir de esta fecha, los entornos de Sandbox comenzarán a recibir la nueva actualización y podremos probar “en persona” todas sus novedades.
  • 14 de Mayo / 4 de Junio / 11 de Junio: En este rango de fechas se realizarán los denominados Release Weekends. Esto significa que, en cada uno de estos tres fines de semana, un conjunto de entornos productivos se actualizarán con Summer ‘21.

Para conocer la fecha exacta en la que se actualizará tu organización, visita Salesforce Trust, busca tu Instancia (si no la conoces, puedes obtenerla desde el apartado “Información de la compañía” en tu Org) y revisa el apartado “Mantenimientos”.

actualización Salesforce de organización

Ahora que conocemos las fechas, vamos a repasar las principales novedades que trae Salesforce Summer ‘21 Release.

Actualización de campos desde los informes

Una de la grandes sorpresas que llegan con esta actualización es la posibilidad de actualizar la información de tu sistema directamente desde los informes. Con la edición “en línea”, puedes actualizar ciertos campos, como los de texto, numéricos y casillas sin salir del informe.

actualización de campos en informes Salesforce

Hay que tener en cuenta que esta funcionalidad se encuentra todavía en una fase beta, con una serie de limitaciones, y por el momento no soporta los siguientes tipos de campos y objetos:

  • Objetos Evento y Tarea
  • Campos del sistema como el Id y el Creado por
  • Campos compuestos (Nombre completo, Dirección…)
  • Lista de selección
  • Campos Fecha/Hora
  • Campos encriptados
  • Campos de Fórmula
  • Campos Rollup, Tipo de Registro, campos de Relación Maestro – Detalle, Texto largo o enriquecido, campos de jerarquía
  • Campos restringidos por el Formato de Página o por el Tipo de Registro

Nuevas mejoras para los Flows

Como viene siendo habitual en las últimas releases, Salesforce incorpora un gran número de mejoras específicas para Flows. Los Flows son una herramienta en la que se están centrando muchos esfuerzos para hacerla cada vez más potente y que a día de hoy es el principal motor para la configuración de procesos complejos sin recurrir a código.

Entre todas la mejoras en Flows incorporadas en Summer ‘21 destacan las siguientes:

Funciones ISCHANGED, ISNEW and PRIORVALUE disponibles para el uso en Flows desencadenados por registros.

A partir de ahora será posible utilizar estas funciones en las condiciones de un Flow, permitiéndonos comprobar muchos escenarios que hasta ahora solo eran posibles desde Process Builder.

Depurar el funcionamiento de un Flow con Auto-Layout

Se incorpora la funcionalidad de Depuración de un Flow con formato de Auto-Layout y se gestionan exactamente igual que con los Flows de formato libre. De esta forma podremos comprobar el funcionamiento de nuestro Flow desde la misma página en la barra lateral.

Depuración de un flow en Salesforce

Situar campos de sus objetos de Salesforce directamente en Screen Flows (Beta).

Ahora es posible crear Screen Flows de forma mucho más sencilla incluyendo directamente los campos del registro. Una vez lo agregas al Screen, el nombre del campo, su tipo, el texto de ayuda, sus requisitos y los valores existentes se configuran automáticamente.

 

Barra dinámica de Acciones

Se incluye un nuevo componente para Lightning Pages, la barra dinámica de acciones. Este componente nos permite seleccionar qué acciones (en forma de botones) aparecen disponibles para el usuario y podremos decidir dónde situar dicho componente. De esta forma, podemos disponer de distintas acciones repartidas por toda pantalla, no solo en la sección superior derecha del estándar.

barra dinámica de acciones

Además, al tratarse de un componente de Lightning Page, es posible aplicar filtros para condicionar su visibilidad en función a parámetros del registro, del usuario o del sistema.

Acciones masivas en Vista Dividida

La cada vez más utilizada por los usuarios “Vista Dividida” se actualiza permitiéndonos realizar acciones masivas. Recordemos que este tipo de vista nos permite disponer de una barra lateral con todos nuestros registros y visualizar su información con tan solo pulsar sobre ellos, pero sin perder en ningún momento el listado completo.

acciones masivas en vista dividida

Hasta ahora, no era posible realizar acciones en múltiples registros a la vez sobre esta vista, pero con Summer ‘21 podremos seleccionar hasta 200 registros y ejecutar una acción sobre ellos, como añadirlos a una campaña, cambiarles el estado…

Toma el control de todas tus Oportunidades con Pipeline Inspection

Una nueva forma de poder visualizar el estado y avance de las Oportunidades de mi compañía llega a Salesforce. Con Pipeline Inspection podremos controlar el estado de las Oportunidades de una forma muy visual y con una serie de ayudas como la detección de cambios en los importes, cambios de etapa, sumatorios generales…

visualizar el estado y avance de las oportunidades

Comprueba quién tiene acceso a tus registros

Con Spring ‘21 llegó la tan deseada funcionalidad de “Compartir” manualmente los registros de forma estándar. Summer ‘21 incorpora la posibilidad de comprobar qué usuarios tienen acceso a los registros y por qué motivo.
De esta forma podremos determinar claramente si se debe al perfil del usuario, al grupo o territorio al que pertenece o si se le otorgó un acceso manual.

Comprueba quién tiene acceso a tus registros Salesforce

Estas son algunas de las novedades que incorpora Salesforce Summer ‘21 Release, pero hay muchas más. Si quieres conocerlas todas o tienes cualquier duda sobre todo lo que te puede ofrecer esta nueva release, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Juan Carlos Pascual. Consultor Salesforce