Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace del mismo. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

Salesforce Spring ’23 release: Novedades

Año nuevo, actualización nueva. Con la entrada de 2023 a la vuelta de la esquina, las nuevas Salesforce Spring ‘23 Release Notes del próximo update ya han visto la luz. Es por ello que llega el momento de ponerse al día y descubrir que novedades nos depara Salesforce para arrancar el año. ¿Estáis ready?

¿Cuál es el roadmap de la Salesforce Spring ’23 Release?

Roadmap de la Salesforce Spring 23 release

Las primeras organizaciones en actualizarse empezarán el 13 de enero, pero no será hasta el 11 de febrero cuando dicha actualización esté disponible en todos los entornos.

Novedades destacadas del Spring ‘23

Más dinamismo en las páginas

  1. Dynamic Forms para Leads y Casos: Ahora esta funcionalidad también está disponible para dichos objetos, además de los que ya disponían de ella previamente: cuentas, person accounts, contactos y oportunidades.
  2. ‘View All’ para Dynamic Related Lists: ¡Por fin! Parece que Salesforce nos ha escuchado y ha añadido la opción de ver todos los registros que cumplen los criterios de una lista relacionada dinámica.

Una vieja funcionalidad está ahora en Lightning

Ya está disponible en Lightning la Sharing Hierarchy, que nos permite ver fácilmente quién tiene acceso a un registro y por qué. Además, incluye a los usuarios que tienen el acceso a dicho registro bloqueado mediante Restriction Rules.

Vista de Sharing Hierarchy

Ya tenemos aquí el historial de cambios para Actividades

El historial de cambios (field history tracking) es una funcionalidad muy demandada por los clientes y muy útil a la hora de hacer seguimiento de cómo, por quién y cuándo un registro ha cambiado. Ahora ya podemos llevar a cabo este seguimiento en Actividades (Eventos y Tareas). Eso sí, hay que tener en cuenta que solo se pueden trackear un máximo de 6 campos.

Informes y paneles

  1. Filtros de informes personalizados: Ahora podremos incluir filtros dinámicos individuales que muestren resultados personalizados para cada usuario. Por lo tanto, ya no hará falta crear múltiples informes para cada usuario ni usar la función de “ver como un usuario específico”, a nivel global.
  2. Colecciones en Informes y Paneles: Da igual si utilizas informes y/o paneles que se encuentran en diferentes carpetas. Ahora los podrás agrupar en colecciones y acceder fácilmente a ellas desde la Home. Además, se podrá gestionar la visibilidad de estas colecciones con acciones como anclar (pin), ocultar o compartir.
  3. Más filtros para los paneles (Beta): Los filtros disponibles para cada dashboard pasarán de los 3, que tenemos disponibles actualmente, a 5.

Vista Salesforce de los filtros por propietario de oportunidad

Flows

  1. Bye Process Builder: No es nada nuevo que los Process Builders vayan a desaparecer en la Salesforce Spring ’23. Con esta nueva actualización, la herramienta de migración a flows (Migrate to Flow) ahora incluye soporte para convertir los Process Builders en flows.Migración de Flows tras la Saleforce Spring 23
  2. Acceder a datos externos en un Flow (Beta): ¡Wow! Salesforce sigue apostando por el no-code. Ahora, podremos consultar datos externos mediante acciones que consuman APIs de web services utilizando HTTP Callout.Acceso a datos en un Flow
  3. Componentes interactivos (Beta): Los LWC que se incluyan en un Screen Flow, podrán comunicarse entre ellos sin necesidad de navegar a otra página.
  4. Lookup Fields que permiten crear registros: ¡Ahora sí! Ya no hará falta configurar el Lookup Component, sino simplemente seleccionar un campo de tipo Lookup. Además, se podrán crear nuevos registros desde dicho campo, de la misma manera que funciona en los layouts.
  5. Mejoras en las multi-select picklist: Se simplifica el proceso de seleccionar múltiples valores de picklist. Ahora se podrán usar dichos campos en los Checkbox Group y en Multi-select Choice.
  6. Choice Lookup Component: Se acabó el tener que hacer scroll infinito para encontrar un valor en concreto. Esto se simplifica mediante un buscador que filtra los valores para picklists, static values, registros o, incluso, external data.
  7. Ejecución de screen flows desde Slack (Beta): Así de simple. Si tienes un Screen Flow sin parámetros de entrada, podrás ejecutarlo desde Slack mediante un botón o shortcut.

Novedades por nube de las Spring ’23 release notes

Sales Cloud

  1. Collaborative Forecasts: A partir de la Salesforce Spring ‘23 se podrán crear nuevas páginas personalizadas para forecast, añadiendo componentes (tanto estándar como personalizados) y definiendo la asignación de cada layout en función del usuario. Además, se podrán utilizar campos de fecha custom en lugar del ‘Closed Date’.Nuevas páginas de Salesforce para forecast
  2. Territory Assignment History: Salesforce permitirá hacer seguimiento de la asignación de usuarios a territorios. Por lo tanto, será posible crear informes sobre qué comercial y cuándo trabajó en ciertas oportunidades y analizar el performance.
  3. Wizard para cargar Contactos y Leads: Nueva funcionalidad para los usuarios de Sales Clouds, que permitirá importar contactos y leads de una manera sencilla mediante un proceso guiado.
  4. Opportunity Product Splits (Piloto): Salesforce ha identificado que en ciertos negocios donde la gestión de oportunidades y equipos son complejos, tiene sentido llevar a cabo la ‘división’ del trabajo a nivel de producto, en lugar de oportunidad.

Service Cloud

  1. Mejoras en los canales: Sobre todo en Facebook Messenger, donde se apuesta por el contenido estructurado que permite enviar links, encuestas, agendar reuniones, etc. También, se añaden funcionalidades en Voice, como la recomendación de guiones y acciones en tiempo real.
  2. Einstein for Service: Ahora permitirá entrenar el modelo de clasificación de casos con nuevos campos (no sólo Asunto y Descripción) e introduce Einstein Conversation Mining (Beta) para construir informes detallados.
  3. Routing: Los supervisores de Omni-Channel podrán ver métricas y filtrar por skills de manera más precisa en el Wallboard (piloto).
  4. Lightning Threading: Salesforce transiciona hacia la gestión de hilos para prevenir los duplicados y evitar límites de tamaño incluyendo únicamente el nuevo contenido.

Experience Cloud

  1. Mejorar SEO: Mediante el uso de datos estructurados que mejorarán el posicionamiento de las páginas.
  2. Mejoras en componentes para LWR:
    – Crear casos directamente desde el Contact Support Form.
    – Reglas para controlar la visibilidad de éstos.
    – Se introduce la barra de Acciones (Beta).
    – Record Detail Component (Beta) para ver y editar registros.
  3. Mejoras de performance: Gracias al uso de Micro-batching.

Commerce Cloud

  1. Mejoras en B2B y B2C:
    – Crear Stores B2B con Lightning Web Runtime.
    – Crear Promociones y automatizaciones para aplicarlas.
    – Mostrar colecciones de productos relacionados desde la página de un producto.
    – Ahora las B2B y B2C Stores aceptan múltiples monedas y se pueden asignar países.
    – Se incluirán las Developer Edition para B2C.
  2. Mejoras en Order Management:
    – Crear pedidos como si fuera un cliente con el Order on Behalf of UI.
    – Gestionar los productos de uno o más envíos mediante la Store Fulfillment App.

Field Service Cloud

  1. Enhanced Scheduling and Optimization: Permite agendar citas de más de un día y reasignar recursos temporalmente a otro territorio para cubrir demanda.
  2. Gestión de Activos: Permitirá definir Atributos a cada activo para gestionar las reparaciones de manera más eficiente.
  3. Mejoras en Movilidad: Se mejora la navegabilidad entre tareas para iPad, la visualización y personalización de componentes y el filtrado de inventario, para agilizar el proceso de los agentes.

Industries

  1. Automotive Cloud: Se introduce esta nueva nube para el sector automovilístico basada en Experience Cloud.
  2. Consumer Goods: Ahora incluirá Analytics – Advanced Data Model app, que permitirá aumentar los insights sobre la eficiencia del negocio.

Novedades de desarrollo (técnicas) en Salesforce Spring ‘23

Código Apex seguro con operaciones de base de datos en modo de usuario (disponible de forma general)

Los métodos new Database y Search admiten ahora un parámetro que te permite ejecutar operaciones de base de datos y búsqueda en modo de usuario en lugar de en el modo de sistema (predeterminado).  Para mejorar el contexto de seguridad de Apex, puedes especificar el acceso en modo de usuario para las operaciones de la base de datos. La seguridad a nivel de campo (FLS) y los permisos de objeto del usuario que ejecutas se respetan en el modo de usuario y siempre aplica reglas de uso compartido.

Puedes indicar el modo de operación usando WITH USER_MODE o WITH SYSTEM_MODE en su consulta SOQL. Este ejemplo especifica como utilizarlos:

Código Appex seguro

Pasar dinámicamente variables de vinculación a una consulta SOQL

Con los nuevos métodos Database.queryWithBinds, Database.getQueryLocatorWithBinds y Database.countQueryWithBinds, las variables en la consulta se resuelven desde un mapa directamente con una clave en lugar de desde variables de código de Apex. Como resultado, no es necesario que las variables estén dentro del alcance cuando se ejecuta la consulta.

Consulta SOQL en Salesforce

Utiliza el método System.enqueueJob para especificar un retraso en la programación de trabajos en cola

A partir de Salesforce Spring ’23 existirá una nueva anulación opcional que agrega trabajos en cola a la cola de ejecución asincrónica con un retraso mínimo especificado (0 a 10 minutos). El uso del método System.enqueue (queueable, delay ignora cualquier configuración de retraso en la cola de toda la organización. Nota: El retraso se ignora durante las pruebas de Apex.

System.enqueueJob en Salesforce

Retirada de las versiones 21.0 a 30.0 de la API de Salesforce Platform (actualización de versión)

Desde Summer ’21 se está anunciando la retirada de versiones de la API. Las versiones 21.0 a 30.0 de la API de la plataforma Salesforce se retirarán en Summer ’23. Ahora están en desuso y ya no son compatibles con Salesforce.

Bulk API

  • 21.0, 22.0, 23.0, 24.0, 25.0, 26.0, 27.0, 28.0, 29.0, 30.0

API de SOAP

  • 21.0, 22.0, 23.0, 24.0, 25.0, 26.0, 27.0, 28.0, 29.0, 30.0

API REST

  • v21.0, v22.0, v23.0, v24.0, v25.0, v26.0, v27.0, v28.0, v29.0, v30.0

Especificar un idioma predeterminado para los paquetes administrados desbloqueados y de segunda generación

Cuando creas una nueva versión de un paquete, puedes establecer un idioma predeterminado para el mismo. Establecer un idioma predeterminado permite a los suscriptores personalizar las etiquetas de los componentes en el Translation Workbench, incluso si no incluye traducciones en el paquete. Si creas un paquete sin especificar un idioma, el predeterminado es el idioma del usuario del Dev Hub que creó el paquete. Anteriormente, esta funcionalidad solo existía en los paquetes gestionados de primera generación.

Utiliza el –-language cuando crees una nueva versión del paquete e incluye el código de idioma que se muestra en Idiomas admitidos en la Ayuda de Salesforce. Por ejemplo:

  • sfdx force:package:version:create -p «Your Package Alias» –-language es

Administra y publica cambios con DevOps Center (Disponible de forma general)

Salesforce finalmente publica su DevOps center que permite administrar los cambios y versiones mediante una interfaz de point and click o directamente desde el sistema de control de código fuente (o una combinación de ambos).

El nuevo DevOps Center de Salesforce

Y todo esto es una visión resumida de las grandes novedades que nos depara la primera release del año. Aun así, si tienes cualquier duda relacionada con al Spring ‘23, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de S4G.


Santiago Lasobras.
 Offering Program Lead
Juanjo Prieto.
 Senior Salesforce Developer