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implementing digital transformation plans

Salesforce para la comunidad educativa

La universidad, como colectivo global, viene trabajando en definir e implantar planes de transformación digital con diferentes grados de avance según cada caso, país y también la propia naturaleza de la universidad pues algunas ya habían nacido con una vocación digital, incluso sin campus físicos, las universidades nativas digitales. En el otro extremo se encuentran las universidades más tradicionales basadas en el modelo de campus presencial.

edificio campus universitario

En el seno de la unión europea existen diferentes programas e iniciativas para la transformación digital de la educación y empoderar a los ciudadanos con nuevas generaciones de tecnología. La tendencia es evolucionar hacia un modelo más basado en skills que cualifican a los ciudadanos en base, más a las necesidades reales de sociedad, que a la posesión de un Grado específico. Según este enfoque, en el futuro el foco estará puesto más en el ciudadano que en el estudiante universitario y las universidades pasarían a jugar un papel relevante a lo largo de toda la vida del ciudadano más que únicamente durante la etapa académica.

Aparecen conceptos que se irán incorporando poco a poco en nuestras vidas como:

  • Skills & competences La formación estará orientada hacia la obtención de capacidades y habilidades específicas necesarias para satisfacer las necesidades de un trabajo concreto.
  • LLL – Lifelong Learning La formación se extenderá a lo largo de la vida del ciudadano más que únicamente a su etapa académica.
  • PLP – Personal Learning Pathways Se definirán vías de aprendizaje personalizado en función de los intereses y las necesidades específicas de cada individuo y sus necesidades laborales.
  • Micro Credentials Formaciones cortas y centradas en una capacitación concreta. La suma de todas estas formaciones será el nuevo currículum académico.
  • Stacking credentials Todas esas credenciales obtenidas se “apilarán” a lo largo de la vida de aprendizaje del individuo.

El sistema ESCO – European Skills. Competences, Qualifications and Occupations- regulará y clasificará las ocupaciones profesionales así como los skills necesarios en el marco del mercado de trabajo de la Unión Europea. En este contexto aparecerá un nuevo Europass, EDC -Europass Digital Credentials-.

European Skills competences

La certificación de poseer una determinada habilidad o skill las darán los centros educativos pero también los departamentos de formación de las empresas preparadas para ello. Cada ciudadano dispondrá de un wallet donde irá guardando y acumulando estas certificaciones.

Por tanto, las universidades se ven y verán inmersas en un cambio de paradigma que las tendrá que llevar a adoptar, entre otras:

  • Estrategias de personalización y diferenciación en la aproximación y atracción de los potenciales alumnos para poder mantener las matriculaciones.
  • Estrategias de personalización y diferenciación en los catálogos de cursos para atraer el mejor talento.

Asimismo, deberán estar preparadas para para expedir credenciales digitales y para la adopción del modelo LLL y la formación continuada.

Con este contexto ya identificado, y además inmersas en la era Covid, las universidades han tenido que redefinir estrategias y priorizar objetivos, que han quedado agrupados en 4 grandes bloques:

  1. Mantener a los estudiantes La nueva situación ha obligado a las universidades a acelerar planes de digitalización para poder continuar la labor formativa de forma on-line o mixta on-line/presencial con el objetivo de poder seguir prestando sus servicios.
  2. Buscar nuevos mercados Las universidades se ven inmersas en una competición para atraer el mejor talento y acceder a mercados donde antes, con un modelo tradicional, no llegaban.
  3. Transformar el modelo de negocio La crisis generada por la era Covid está teniendo un fuerte impacto en la sociedad y es necesario redefinir el modelo de negocio para poder sobrevivir.
  4. Adaptarse al futuro El futuro del mercado de trabajo va a exigir poder estudiar desde cualquier sitio, en cualquier momento y en un entorno de formación continuada.Para trabajar en los cuatro objetivos anteriores, las universidades deben fortalecer áreas muy concretas como:
  • Mejorar las soluciones de captación y admisión de alumnos logrando un acceso equitativo a todos los potenciales alumnos interesados.
  • Profundizar y mejorar, mucho, la experiencia del estudiante. Las universidades que ofrezcan mejor experiencia captarán más y mejor talento.
  • Fortalecer la colaboración en la etapa Alumni para mantener el contacto con el alumno y sus empresas, acceder a programas de becas, conseguir financiación, etc.
  • Convertirse en una institución de éxito que atraiga al mejor talento como pilar para el crecimiento y competitividad del centro en un ecosistema cada vez más competitivo.
  • Reinventarse para poder ofrecer todos sus servicios formativos a cualquier alumno a lo largo de su vida, no solo durante la etapa académica, y sin importar en donde se encuentre en cada momento.

Toda esta estrategia de transformación digital necesita sustentarse en la mejor tecnología y aquí es donde aparece Salesforce, plataforma líder de Customer Success, con un vertical específico dedicado a Educación.

logotipo salesforce.org - EDA

EDA -Education Data Architecture- es la respuesta de Salesforce para la comunidad educativa, una solución pensada para cubrir y gestionar todo el ciclo de vida del estudiante y poder gestionar todas las iteraciones que se producen a lo largo de dicho ciclo como podemos ver representado en el siguiente gráfico:

Gráfico el ciclo de vida y la generación de valor a través del CRM

Sobre la arquitectura EDA podemos sustentar toda la estrategia digital de nuestro centro educativo y aproximarnos al concepto de Campus Conectado para ofrecer una experiencia tecnológica inmejorable a nuestros alumnos.

Versión Móvil & Desktop HEDA

Como se puede ver en el siguiente gráfico, el modelo de Campus Conectado cubre todo el ciclo de vida del alumno, de Prospects a Companies, y sus tres grandes etapas, Recruiting & Admissions, Student Success y Advancement. Y además cuenta con toda la suite de soluciones de Salesforce trabajando de forma integrada; Sales, Service, Marketing, Community, Analytics, Apps, Commerce, Quip, etc.

 

Diagrama del campus conectado- HEDA

No hay espacio suficiente en este blog para explicar todo lo que Salesforce EDA puede hacer para transformar digitalmente una institución educativa, así que, si tienes interés en saber más de ello, lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros y uno de nuestros consultores experto en EDA te explicará la mejor forma de explotar todo su potencial.

En S4G tenemos mucha experiencia en proyectos en el sector educativo y ¡podemos ayudarte!

No te quedes atrás, ¡comienza hoy mismo a transformar tu institución educativa!

 


Jose María López
Jose María López. Senior Account Executive

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