Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace del mismo. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

salesforce blockchain header

Salesforce Blockchain, la nueva revolución

Blockchain es la nueva revolución de Internet ya que permite la transferencia de datos y valor de forma totalmente segura y en casi tiempo real en múltiples ordenadores.

Dentro de las características más disruptivas de blockchain están:

  • No requiere intermediarios o entidades reguladores, es una red distribuida Pública, Segura, Descentralizada y Transparente
  • Es completamente auditable e Inmutable, las transacciones no pueden ser eliminadas, ni editadas nunca
  • Cada apunte en ella consta de una transacción, una dirección única de emisión, una dirección de  destino, cantidad y firma digital (todas van firmadas)

Al ser una red descentralizada se elimina la dependencia en las transacciones en internet de un Organismo Central (Banco, RRSS, Hospital, Censo..) que puede comercializar con nuestros datos

Blockchain, qué es y para qué sirve

Quizás la forma más sencilla de entender qué es y las posibilidades de blockchain sea relatando un ejemplo práctico, por ejemplo el sanitario. 

¿Cuántos de vosotros habéis cambiado de residencia con la consiguiente pérdida de parte de tu historial médico? ¿Cuántos de vosotros tenéis datos médicos “públicos” y “privados” (seguros de salud) y en la mutua profesional….. 

¿Existe un sistema más ineficiente que este para acceder a la información del paciente?

Blockchain Salesforce

La realidad es que no existe acceso digital a la información del resto de entidades y cada una tiene una visión muy parcial.

  • Gracias a blockchain todos los médicos podrían acceder a los expedientes encriptados siendo el paciente el que decida quién puede acceder a sus datos.
  • Las pruebas médicas se podrán enviar a través de la red Blockchain al paciente directamente desde el dispositivo que la realiza. 

Pero las posibilidades van mucho más lejos…. 

Un caso de uso de Blockchain ya está sucediendo en el sector sanitario, donde el sistema comienza a almacenar los datos de líneas de producción de medicamentos. Los datos almacenados pueden ser revisados por la autoridad competente con el fin de controlar la calidad, tanto a nivel de la misma empresa como del Gobierno. El objetivo de la aplicación de este modelo de Blockchain es mantener un alto de nivel de transparencia y confianza. 

Al final de este documento se exponen varios casos de uso donde blockchain va a ejercer una drástica mejora en los procesos productivos.

Hyperledger – la tecnología que soporta Salesforce blockchain 

Salesforce incorpora la tecnología Hyperledger para beneficiarse de las posibilidades de blockchain. Hyperledger es una iniciativa de código abierto (open source) soportado por las mayores empresas tecnológicas a nivel mundial. Esta tecnología está simplificando el desarrollo de aplicaciones de blockchain y permitiendo elegir las reglas de transacción, los permisos y los algoritmos de consenso que respaldan sus necesidades comerciales únicas

Beneficios de Salesforce blockchain 

Salesforce blockchain engloba los siguientes beneficios:

  • Permite crear, asegurar y compartir datos de aplicaciones con una red de socios, que pueden o no trabajar con Salesforce.
  • Proporciona la infraestructura de un libro contable distribuido y agrega la potencia de los metadatos de Salesforce.
  • Un socio puede publicar de forma segura y verificar de forma independiente los registros en la Cadena de Bloques de Salesforce desde cualquier sistema que utilice.
  • Los usuarios de Salesforce pueden ver y trabajar con datos de Blockchain en informes, automatizaciones y en todos los lugares donde esperan trabajar con datos de registros típicos.
  • Maneja la dificultad de construir una red segura y establecer los protocolos de autenticación adecuados.
  • Puede decidir qué estilo de protocolo de autenticación tiene sentido para la red que se desea construir
  • Maneja el complejo trabajo de comunicación de red e integración 

Beneficios Blockchain Salesforce

Siguiendo el paradigma de Salesforce, todo esto significa que puede enfocarse en la lógica de la aplicación, no en la infraestructura.

Por consiguiente la creación de la red, generación de consenso, permisos y smart contracts (los 4 aspectos básicos de su arquitectura) son configurados mediante “point and click” (sin necesidad de codificación):

 

Blockchain Salesforce rules

permissions Blockchain Salesforce

Blockchain Salesforce flow

 

Otros potenciales (algunos ya en curso) casos de uso de blockchain 

  • IOT: miles de dispositivos conectados a internet, que no soportará una red centralizada. Nuestro frigorífico, podrá detectar que nos falta leche y hacer directamente el pedido al Supermercado y pagarlo (todos incluidos en una red BC) 
  • Gestión de Bienes Digitales: Entradas, billetes de avión, derechos de autor, música… Ahora mismo no se pueden intercambiar estos bienes sin intermediarios. 
  • Control Alimentario: Blockchain aporta un control exhaustivo de la trazabilidad de los productos. Ya existen empresas que utilizan blockchain para el control integral de los productos perecederos como la fruta
  • Educación: Unificación de expedientes, fiabilidad de los expedientes académicos, facilidad para el traspaso de alumnos entre Centros….
  • Logística: Coordinación de transportistas, proveedores y partners, gestión de documentación con aduanas, trazabilidad de mercancía, etc. (ejemplo Maersk: un simple envío de bienes refrigerados entre África Oriental y Europa pasa por cerca de 30 personas y organizaciones, incluidas más de 200 interacciones y comunicaciones).
  • Organismos Oficiales: Gestión voto, Registro de Propiedades (Proyecto ya en marcha en Japón y Emiratos Árabes)
  • Seguros: la capacidad de Blockchain para proporcionar una responsabilidad completa, transparencia y seguridad superior ayudará a las aseguradoras a ahorrar tiempo y dinero, así como a mejorar su servicio para el cliente. A medida que se establezcan mayores niveles de confianza entre el asegurador y el asegurado, también se construirán relaciones más sólidas.
  • Ong´s

Save the Children

Save the Children está actualmente explorando una Prueba de Concepto para ayudar a verificar voluntarios en zonas de conflicto o catástrofe. 

Este «pasaporte humanitario» podría ayudar a la organización a verificar a los nuevos voluntarios en tiempos problemáticos, cuando se necesitan desplegar rápidamente voluntarios y una extensa verificación de antecedentes tomaría demasiado tiempo. 

Un sistema basado en Blockchain sería beneficioso, ya que la organización consta de entidades legales separadas y tener una base de datos con información inmutable, verificable y rastreable sobre voluntarios puede ser inmensamente valiosa en situaciones de emergencia.

Junto al pasaporte humanitario, Save the Children también está buscando otras aplicaciones de Blockchain, como la mejora de los procesos de financiación colectiva o el uso de contratos inteligentes para liquidar las transacciones con socios más rápidamente.

Salesforce blockchain combina toda la potencia de la plataforma de Salesforce con la tecnología disruptiva de blockchain. Esta unión abre espectaculares posibilidades de mejoras de procesos que otorgarán una importante ventaja competitiva a las empresas que apuesten por esta combinación ganadora.

Desde S4G, líder en consultoría Salesforce con oficinas en Madrid y Barcelona, nos ponemos a su disposición para hacer posible que este potencial se convierta en realidad. 

Nuestra especialización en soluciones Salesforce de quien somos Platinum Partner y una satisfacción de cliente del 95% son nuestra mejor carta de presentación.


Cristina Callejón. Salesforce Consultant