Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace del mismo. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

Cabecera para el blog sobre TrailblazerDX 2023

TrailblazerDX: la mejor conferencia para aprender y conocer novedades de Salesforce

Todo el mundo conoce Dreamforce pero, ¿conoces TrailblazerDX? ¿Has oído alguna vez hablar de este gran evento? Este año asistí a mi primer TDX y ha sido una gran experiencia cargada de mucho aprendizaje, experiencias y repleta de novedades sobre Salesforce. Además, no hay mejor manera de hacerlo que en San Francisco – California, donde nació este gran ecosistema. Por ello quiero compartir todo lo vivido con el mundo, ¿me acompañas?

¿Qué es Salesforce TrailblazerDX?

Más allá de la experiencia en sí, primero hay que hablar y desmitificar qué es TrailblazerDX. Se trata de la conferencia más grande de desarrolladores de Salesforce. Sin embargo, aquellos que no lo sean pueden pensar que este evento no sea para ellos. Nada más lejos de la realidad. Primer mito que hay que desmontar.

Aunque de primeras parece que el evento es solo para developers (incluso su nombre lo indica), realmente no es así. Esta conferencia tiene todo el contenido atractivo enfocado de tal manera que arquitectos de soluciones, técnicos, consultores, administradores y muchos más roles puedan asistir. Y además sirve no solo para conocer novedades de las distintas nubes de la plataforma principal de Salesforce, sino de soluciones adicionales como MuleSoft, Tableau, Slack, etc.

TrailblazerDX es un gran momento para aprender y poder hablar sobre temas más técnicos, ya sea con el equipo experto de Salesforce o incluso con clientes, partners y trailblazers de todo el mundo.

Novedades anunciadas en Salesforce TrailblazerDX

Como ya he mencionado anteriormente, TDX es realmente un gran momento para aclarar dudas, plantear ideas y mucho más. Ahora bien, durante la edición de 2023 también se anunciaron muchas novedades, y estas son algunas de las más ‘top’:

1. ¿Qué es Einstein GPT? La primera IA generativa para CRM del mundo

Einstein GPT (Generative Pre-trained Transformer) es una tecnología de inteligencia artificial (IA) de vanguardia y su principal objetivo es ofrecer contenido autogenerado en Salesforce. Se considera en distintos casos de uso que incluyen Slack, Sales, Service, Marketing, Commerce y App Builder.

Actualmente utiliza una combinación de componentes de procesamiento de lenguaje natural (Neuro-linguistic programming) y modelos de datos para comprender lo que los usuarios u organizaciones desean lograr. Desde una perspectiva técnica, el objetivo de Salesforce es tener capas encima de ChatGPT de OpenAI para afinar el modelo. Por ello, Salesforce anunció una nueva asociación con OpenAI.

Por tanto, Einstein GPT ha llegado para que el trabajo sea más productivo y así mejorar la experiencia de los clientes. Cómo comentó el CEO de Salesforce Marc Benioff: “Einstein GPT es otra forma de abrir la puerta al futuro de la IA para todos nuestros clientes, y nos integraremos con OpenAI en el lanzamiento».

Si quieres saber más sobre este tema puedes ver el keynote en la plataforma de streaming gratuita de Salesforce: Salesforce + (solo necesitas ingresar con tu cuenta de Trailhead).

2. Descubriendo el futuro del User Management para Admins

Sin duda una de mis sesiones favoritas. En ella Cheryl Feldman y Gonzalo Gambino, ambos directores de Product Management de Salesforce, presentaron el roadmap de User Management y los aspectos más destacados. Además, incluyeron demostraciones de nuevas características como la «Vista mejorada de conjuntos de permisos y grupos de conjuntos de permisos» y «Ver acceso a objetos desde el administrador de objetos». Además, se presentó un nuevo concepto denominado «Grupos de metadatos» como posible herramienta para proporcionar a los administradores un control más preciso del acceso a los metadatos.

Explicación del futuro de Salesforce expuesto en el TrailblazerDX 2023

Si quieres conocer más sobre User Management o contactar con los product manager puedes unirte al grupo «The Future of User Management”.

3. Tenemos nueva mascota en flows: “Flo la Ardilla Voladora”

Salesforce tiene diferentes mascotas/personajes para identificar a sus productos, funcionalidades, roles y más, lo cual permite amenizar y hacer más atractiva la conexión con la plataforma. (Admito que soy fan de todas las mascotas, pero mi favorita sigue siendo Blaze).

¿Y por qué Salesforce ha creado estos personajes? Porque considera que hacen que la tecnología sea divertida y amigable, e inspiran a los usuarios a abrir nuevos caminos con Salesforce.

La llegada de Flo al ecosistema es muy interesante y, sobre todo, nos confirma la importancia que tiene esta funcionalidad para los roles funcionales y técnicos. Así es, todos necesitamos cada vez más entender y saber sobre Flows, dado a que es el presente y futuro de las automatizaciones en Salesforce.

A Flo también le encanta ser productivo. Está lleno de energía y siempre está mejorando la vida de los que le rodean. Si quieres saber más sobre él, te recomiendo este artículo de Domenique Sillet (su creadora y conocida como “Astro´s mom”).

Flo, la nueva mascota de Salesforce

4. Más Flows y más de 900 Templates listos para usar

Ahora Salesforce también ha habilitado el curso oficial de Flows “Automate No-Code Solutions Using Flow” y podrás encontrarlo en “Trailhead Academy”.

Soluciones Automatizadas Salesforce TrailblazerDX

5. Flow se expande integrándose con Slack, MuleSoft, Tableau y RPA

Con Flow, los funcionales y desarrolladores de Salesforce podrán aprovechar Slack, MuleSoft y Tableau, así como la tecnología de automatización robótica de procesos (RPA).

  • Flow con Slack tiene como objetivo combinar las capacidades de colaboración de Slack con la potencia de las herramientas de automatización de low-code, para así invocar procesos empresariales enriquecidos creados en Flow.
  • En el caso de Tableau los clientes podrán iniciar flujos de trabajo en Salesforce Flow directamente desde un panel de Tableau. Esto les permite pasar de la información a las acciones, y eliminar los problemas que surgen al cambiar entre varias aplicaciones para realizar el trabajo.
  • La nueva integración también permitirá incorporar datos desde cualquier sistema e invocar procesos en cualquier flujo. Así pues, Flow RPA aprovechará la tecnología de automatización de procesos robóticos de MuleSoft, integrada de forma nativa en Salesforce Flow, para introducir datos o realizar acciones desde cualquier sistema heredado, haciendo posible la automatización integral de cada paso de un flujo.

6. ‘Trailhead Coach’ para los que están comenzando en el mundo de Salesforce

Así es. Ahora se cuenta con un camino guiado desde el aprendizaje basado en habilidades, exámenes gratuitos, hasta oportunidades de entrevistas automáticas con clientes y socios. Para que cualquier persona que persiga una carrera en el ecosistema de Salesforce tenga más opciones y pueda lograrlo.

Trailhead Coach, la nueva plataforma de aprendizaje de Salesforce

En su intervención en TrailblazerDX, Ann Weeby (SVP de Trailhead) mencionó que “a medida que el mundo digital sigue evolucionando, la necesidad de reciclarse nunca ha sido tan importante”. Y añadió que “estamos orgullosos de liderar la lucha para cerrar la brecha de competencias y capacitar a la próxima generación de talentos de Salesforce para que consigan el éxito en sus empresas”.

Hubo muchos otros anuncios, pero antes de cerrar este artículo debes saber que ahora las licencias de integraciones son gratis. Durante la sesión ‘True to the Core’ se anunció que a partir del 14 de marzo de 2023 las organizaciones de las ediciones Enterprise, Performance y Unlimited recibirán cinco licencias de usuario de integración de Salesforce gratuitas, y las licencias adicionales se facturarán a 10 dólares cada una.

Podrás descubrir más sobre esta sesión en Salesforce +. Y si todavía tienes dudas sobre todo lo que ha significado Salesforce TrailblazerDX, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de S4G.


Sara Hernández.
Senior Salesforce Consultant