Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace del mismo. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

Salesforce developer 34

¿Por qué ser un Salesforce Developer en el mundo de Web / Mobile development?

Ser Salesforce Developer en el mundo de Web / Mobile development

Una de las cosas que me suelen pasar a menudo cuando hablo de mi trabajo con alguien alejado del sector tecnológico, es explicar en qué consiste ser un Salesforce Developer.

Aún siendo Salesforce una de las empresas #1 del mundo, a mucha gente no le suena el nombre, por lo que resulta poco clarificador decir que eres un desarrollador de una plataforma que alguien no conoce.

Ser un Salesforce Developer es una mezcla muy interesante de varias cosas, pongamos un ejemplo de algunas áreas en las que nos desenvolvemos:

Ser un Salesforce Developer

Diseño de solución

Para traducir un requerimiento al mundo de Salesforce debemos conocer muy bien la plataforma, las funcionalidades estándar que nos ofrece, los límites por los cuales nos debemos regir y con ello definir la mejor manera en que un proceso de negocio se puede implementar en el sistema.

Cómo regla general, cuanto más estándar y menos desarrollo sea requerido, mejor. Recuerda que somos humanos, y aunque como desarrolladores tomamos todas las medidas necesarias para construir, probar y entregar soluciones de calidad, nos podemos equivocar. Además, siempre que podamos debemos aprovechar lo que ya está hecho, y más sabiendo que Salesforce está en continua mejora año tras año. Usando una funcionalidad estándar, garantizamos que las innovaciones que introduce de forma periódica Salesforce en la plataforma, introducirán mejoras en dicha funcionalidad. Con los desarrollos a medida, esto no pasa.

Back-end

Hoy en día sabemos que todo cliente espera que los sistemas sean capaces de automatizar en gran medida sus procesos de negocio, a fin de cuentas, por eso se utiliza una plataforma como Salesforce para, de una forma muy eficiente y productiva, poder para dar el mejor servicio a sus clientes.

La automatización de algunos procesos depende en muchas ocasiones de la empresa y por lo tanto el sistema se debe adaptar a estos. Es aquí donde debemos como SFDevs ponernos manos a la obra a diseñar y configurar / codificar los automatismos necesarios para hacer más eficiente el trabajo de los usuarios en su sistema.

En ocasiones esta automatización de procesos requiere integrar la plataforma con otros sistemas u otras nubes.

Salesforce Developer

 

Salesforce Developer código¿Quieres saber de código?

No todo automatismo en Salesforce requiere código (muchos de ellos son configurables mediante point & click). Sin embargo las tripas las escribimos en código Apex, un lenguaje propiedad de Salesforce basado en Java.

Front-end

Hay procesos complejos que en ocasiones requieren desarrollar UI personalizadas para facilitar el trabajo a los usuarios. Siguiendo las guías de estilo de la plataforma debemos diseñar una UX (experiencia de usuario) óptima y construir interfaces gráficas que sorprendan a nuestros clientes.

Salesforce Developer

Salesforce Developer código¿Quieres saber de código?

Las UIs personalizadas se suelen separar en 2 categorías: Visualforce y Lightning Components, siendo esta última la más nueva y más potente.

Utilizamos frameworks propios de Salesforce con una mezcla de HTML, CSS, Javascript y Apex. Aquellos que conozcan frameworks de front-end como Angular se sentirán como en casa.

Movilidad

Como todo buen sistema, éste debe permitir a sus usuarios llevar a cabo las tareas críticas del día a día sin que estén sentados frente al ordenador. Afortunadamente Salesforce tiene su propia aplicación móvil para que los clientes puedan entrar a su organización desde cualquier lugar.

¿Quieres saber de código?

Sin embargo, depende de ti que los procesos que desarrolles estén disponibles en formato mobile y que sean capaces de comportarse de forma eficiente cuando hay poca conectividad (todos hemos estado en mitad de algo importante con el móvil y al entrar al metro hemos sufrido por temor a perder acceso a nuestra App).

Seguridad

La plataforma de por sí es muy segura, esto y la transparencia son uno de los lemas de Salesforce como empresa.

Ahora bien, en cuanto empezamos a desarrollar nuevas funcionalidades, la plataforma nos controla en cierta medida; sin embargo ten en cuenta que como administrador tienes acceso a todos los datos de la organización y un mal desarrollo o una integración incorrecta puede exponer datos sensibles de tus clientes a quien no debe.

Consultoría

Llevar procesos de negocio a Salesforce sin conocerlos o sin saber si se adaptan correctamente a la plataforma puede resultar muy complejo (o imposible) si no se cuenta con un buen trabajo de consultoría. Con el conocimiento que tenemos en S4G de la plataforma y lo que podemos hacer con ella, nuestro trabajo es entender las necesidades de nuestros clientes y guiarlos en la búsqueda de la solución que mejor se adapta para su negocio.

Muchas veces los clientes tienen procesos de negocio complejos que quieren mantener al migrar a Salesforce y en ocasiones estos procesos se pueden simplificar y optimizar con una buen trabajo consultivo.

“… nuestro trabajo es entender las necesidades de nuestros clientes y guiarlos en la búsqueda de la solución que mejor se adapta para su negocio…”

¿Por qué un Developer tiene que hacer esto? estarás pensando. Pues quién mejor que alguien que conoce las tripas del sistema para guiar a un cliente en la manera más escalable y eficiente de montar una integración con su ERP, por ejemplo…

Otras nubes

Decir que Salesforce es solo un CRM, es como decir que Google es solo un buscador. Hoy en día la plataforma de Salesforce está compuesta por una amplia gama de nubes con diferentes funcionalidades enfocadas en diversas soluciones, todas bajo el mismo techo de Salesforce.

Como desarrolladores tenemos la oportunidad de jugar con diferentes tecnologías punteras dentro del ecosistema, como IA (Einstein) y el internet de la cosas (IoT), son solo algunas de las muchas posibilidades que tenemos para presentar propuestas diferenciales a nuestros clientes.

Salesforce Developer código¿Quieres saber de código?

¿Sabías que Heroku, uno de los PaaS (Platform as a Service) más conocidos del mercado fue adquirido por Salesforce? Es decir, puedes desarrollar una aplicación en tu lenguaje favorito, publicarla en Heroku y automágicamente la base de datos de tu aplicación puede estar sincronizada con la organización Salesforce de tu cliente.

Constante actualización

Estar en la cresta de la ola no es tarea fácil y requiere una actualización constante, Salesforce actualiza la plataforma 3 veces al año presentando muchas novedades interesantes y de vanguardia. Esto nos obliga a estar atentos y permanecer en un continuo aprendizaje para seguir ofreciendo las mejores soluciones.

En ocasiones puede resultar abrumador tener tanto camino por delante del que aprender, sintiendo que cuanto más conoces la plataforma, menos sabes realmente de ella (muy al estilo Sócrates). Lo que cuenta es tener la actitud para afrontar la situación e ir mejorando poco a poco. Difícilmente podrás ser un experto en todo lo que constituye el ecosistema de Salesforce, pero es ahí donde está la magia, es tan extenso que seguramente haya un área en la que te interese especializarte.

Nunca te aburrirás, eso seguro, hay mucha documentación e incluso una plataforma de aprendizaje que es de lo mejor que existe (Trailhead).

Al inicio de este post seguro pensabas que ser un Salesforce Developer era solo escribir código en un lenguaje diferente a los convencionales ¿verdad?

Sin embargo vemos que es mucho más que eso, es una profesión que, como hemos visto, integra una amplia gama de skills de diferentes áreas tecnológicas, y que combinándolo con buena actitud, integridad y ganas de aprender, acabarás formando parte de un grupo muy pequeño de personas altamente solicitadas a lo largo del mundo por su versatilidad y pericia.

Salesforce Developer será uno de los perfiles profesiones más demandados en los próximos años.

¿Te apuntas?


Jonathan Wiesel. Salesforce Architect