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Marketing Cloud VS Pardot

Pardot VS Marketing Cloud : 10 claves para elegir la mejor opción

Pardot vs Marketing Cloud. El duelo de las dos plataformas enfocadas al Marketing Automation que ofrece Salesforce. Ambas herramientas tienen en común su enfoque en la automatización y su conexión con el CRM más popular del mercado. Sin embargo, cada una de ellas tiene características propias que la hacen más idónea según las características de la compañía y el alcance del proyecto. Continúa  leyendo para conocer de manera detallada las semejanzas y diferencias de cada plataforma, y en qué casos es aconsejable Pardot y en cuáles Marketing Cloud.

1. ¿Cuál es la principal diferencia entre Pardot y Marketing Cloud?

Aunque tanto Pardot como Marketing Cloud forman parte del ecosistema de Salesforce, cada una de ellas tiene unas características que las hacen diferentes:

  • Segmentar y categorizar. En este apartado Pardot dispone de un interesante sistema nativo de lead nurturing que utiliza un scoring y que permite realizar un control del lead desde el inicio hasta que se convierte en cliente. Por el contrario, Marketing Cloud permite una segmentación muy completa usando varias bases de datos e integrando lenguaje SQL.
  • Personalizar. Tanto Pardot como Marketing Cloud permiten una personalización muy alta de las comunicaciones. Sin embargo, mientras que el primero se centra en los datos del contacto y en sus atributos, el segundo permite también incluir diferentes canales.
  • Automatizar mensajes. Pardot permite realizar comunicaciones por medio de email y landing pages. Por su parte, Marketing Cloud además de lo anterior incluye SMS, Push Notification, In App e incluso redes sociales y WhatsApp. Gracias a sus potentes sistemas de automatización, tanto Pardot como Marketing Cloud permiten establecer diferentes caminos según cómo sean las características del contacto y de cómo vaya interactuando con los mensajes que se le envían.
  • Estrategias de captación y fidelización. Gracias a su conexión nativa con Salesforce, Pardot y Marketing Cloud pueden tener acceso en todo momento al estado en el que se encuentra el contacto y, de este modo, realizar campañas de atención al cliente y de retención.
  • Medir. En ambas plataformas se pueden conseguir métricas personalizadas y en tiempo real. Además se puede tener acceso a Informes y Dashboards.
  • Otras características. Pardot está completamente integrada en el CRM de Salesforce y es fácil e intuitivo de usar. En el caso de Marketing Cloud, los datos residen en la propia plataforma y se conectan al CRM a través de un conector. Además, debido a que incluye un alto número de integraciones y canales, su funcionamiento puede requerir disponer de un usuario con conocimientos técnicos. 

2. Soy una empresa nueva en el mundo Salesforce, ¿por qué nube me decanto para realizar Marketing Automation?

La elección de la plataforma de marketing automation depende de las necesidades de cada negocio. Salesforce Marketing Cloud es una herramienta mucho más completa y escalable, mientras que Pardot es perfecto para proyectos más pequeños (aunque también escalables) que busquen un sistema más sencillo de usar y con menos funcionalidades pero igualmente robusto y útil.

3. Pardot para B2B y Marketing Cloud para B2C, ¿Por qué? ¿Tiene que ser siempre así o hay excepciones?

Pardot suele asociarse a modelos de negocio centrados en empresas (B2B) mientras que Marketing Cloud suele ser la plataforma elegida para realizar acciones enfocadas a consumidores (B2C). Este tipo de división suele establecerse por las características de cada herramienta y el ciclo de compra de los contactos.

En aquellas organizaciones cuyo negocio se basa en vender sus productos a otras empresas, el modelo de datos de Pardot suele ser el más recomendable porque permite realizar un nurturing del contacto teniendo siempre en cuenta en qué modelo del embudo de conversión se encuentra. 

Por otra parte, Marketing Cloud es una plataforma muy usada en modelos B2C porque permite disponer de varios canales de comunicación y su capacidad de realizar envíos masivos personalizados

Sin embargo, establecer que Pardot es únicamente para B2B mientras que Marketing Cloud es solo para B2C es un enfoque demasiado simplista, pues puede haber casos en los que un negocio centrado en servicios a otras empresas prefiera ampliar el número de canales o en los que una sociedad enfocada a clientes prefiera centrarse en el nurturing. Incluso se dan casos en los que una misma compañía implanta ambas plataformas con el objetivo de sacar los puntos fuertes de ambas y ajustarlos a su coyuntura especial.

 Vista de la consola de Pardot en Salesforce

Vista de la consola de Pardot / Fuente: Salesforce

4. Si nos basamos en el tamaño de una empresa, ¿cuál es más recomendable para pymes? ¿Y para empresas con grandes cantidades de clientes?

Cuando una empresa está empezando y no dispone de una gran base de contactos, Pardot puede ser la mejor plataforma de marketing automático. Su fácil usabilidad y su enfoque en acompañar a contacto durante todo el proceso de nurturing la hacen ideal para pymes. A medida que la empresa crece y aumenta el número de suscriptores y canales con los que desea comunicarse, es preciso usar Marketing Cloud.

5. ¿Qué opción es mejor a la hora de trabajar enfocados en Redes Sociales? ¿Por qué?

Marketing Cloud es una plataforma de automatización que permite emplear numerosos canales con los que difundir mensajes. Gracias a Social Studio, es posible llegar a los contactos a través de las redes sociales más populares, como son Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, LinkedIn o Pinterest.

Es necesario puntualizar que Social Studio está englobado dentro de la plataforma de Marketing Cloud, pero requiere una licencia específica para poder ser utilizado. Una vez puesto en marcha, se abren un gran número de posibilidades entre las que se encuentran la posibilidad de publicar post, escuchar a la audiencia o realizar campañas especiales para suscriptores. 

6. Creación de Landing Pages, una opción que tienen ambas pero, ¿Cuál es más recomendable? ¿Se hacen de la misma manera en ambas?

Tanto Pardot como Marketing Cloud ofrecen la posibilidad de crear landing pages de manera sencilla, utilizando drag and drop. De esta manera, por medio de bloques, se pueden crear páginas web enlazables con la plataforma. En el caso de que sea necesario una mayor complejidad, también se puede personalizar por medio de código HTML. Marketing Cloud incluye la adecuación a un formato acorde con los dispositivos móviles.

7. Y si hablamos de Lead Nurturing, ¿en qué se diferencian?

Pardot es una herramienta de marketing automatizado especializada en Lead Nurturing. Gracias a su sistema de scoring y a su conexión con Salesforce, permite categorizar a los leads o contactos interesados y realizar un seguimiento de sus interacciones con la compañía. De esta manera se logra conocer en qué momento del funnel de conversión se encuentran.

Por otro lado, Marketing Cloud permite conocer el estado de los leads y contactos de Salesforce y tomar en cuenta sus atributos. Así pues, aunque no disponga de un sistema de scoring propio, puede contactar con los leads teniendo en cuenta múltiples variables, y crear o actualizar los campos necesarios para que se vaya mostrando su paso por el embudo.

Vista de la consola de Marketing Cloud de Salesforce

Vista de la consola de Marketing Cloud / Fuente: Salesforce

8. ¿A qué industrias o sectores está orientado cada uno?

La elección entre Pardot o Marketing Cloud depende más de las características de cada compañía y del uso que se le vaya a dar a la herramienta. Ambas nubes de Salesforce están presentes en casi todos los sectores y han demostrado su solvencia en múltiples industrias.

9. ¿Cuál requiere una mayor inversión económica: Pardot o Marketing Cloud?

La inversión necesaria de cada plataforma varía según el número de contactos y servicios adicionales que se deseen integrar. Sin embargo, por lo general se puede afirmar que Pardot es notablemente más económico que Marketing Cloud. Sin embargo, la mejor manera de conocer exactamente cuánto valdrá la licencia de cada solución es contactando con un agente de Salesforce, el cuál te podrá ofrecer una respuesta precisa.

 10. ¿Necesitan estar integrados en un CRM para ser utilizados?

Para que un programa de marketing automático pueda sacar todo su potencial debe de estar conectado con un CRM. En el caso de Pardot, la integración es totalmente nativa con Salesforce, haciendo que en todo momento se pueda conocer los datos de un contacto. Por su parte Marketing Cloud tiene un sistema de almacenamiento de datos propio pero que puede ser conectado con cualquier CRM. Este tipo de conector está especialmente diseñado para ser compatible con los servicios de Salesforce, pero también está abierto a otras soluciones.

Una vez analizadas ambas herramientas, queda claro que dependiendo del tamaño de tu empresa y los proyectos que quieras llevar a cabo, en unas ocasiones ganará Pardot, en otras Marketing Cloud o incluso ¡que empaten! Por ello, si aún tienes dudas por qué opción decantarte, no dudes en consultarnos. Los expertos de S4G te mostrarán que herramienta de Marketing Automation es la idónea para tu negocio. Contacta con nosotros.


Alvar Díez Llamazares. Salesforce Marketing Cloud consultant