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Salesforce B2B Commerce Cloud.

B2B Commerce: Acelera tu negocio y tus ventas

Los sistemas tradicionales han sido útiles para construir relaciones cara a cara pero las organizaciones B2B reconocen que los canales digitales proporcionan oportunidades de venta sobre las necesidades de los clientes, como es el caso de B2B Commerce Cloud. 

De hecho, nueve de cada 10 decisores en empresas B2B atribuyen el crecimiento del negocio de sus entornos digitales a la capacidad de atraer y retener clientes, además de aumentar el valor del pedido medio en compras/pedidos realizados a través de un e-commerce. 

Con estas mejoras y actualizaciones que demandaba el mercado, Salesforce mejoró su nube de B2B Commerce. El principal objetivo ha sido que los clientes tengan una experiencia de compra sencilla y personalizada. 

Entre algunas de las principales razones por las que los activos digitales se convertirán en el canal principal de las relaciones B2B nos encontramos las siguientes:

  • El canal digital ya no es percibido como un canal auxiliar: el 88% de los decisores B2B indican que en los próximos 5 años el offering de productos se venderán online.
  • Las empresas atribuyen su crecimiento a los programas digitales y al éxito del e-commerce. 
  • Cambiar las expectativas del cliente conduce a la transformación digital: los clientes están más dispuestos a adoptar nuevas tecnologías y procesos.
  • Las empresas van comprendiendo el valor del B2B Commerce: la retención de clientes es el principal valor que el canal digital ofrece a sus clientes, seguido de la adquisición de clientes.
  • El comercio digital racionaliza las complejas necesidades del cliente B2B: con ofertas de productos personalizados o la automatización de pedidos.

Principales retos en empresas B2B

En el sector de bienes de consumo las empresas todavía disponen de sistemas de e-ordering tradicionales con los que el cliente puede hacer sus compras. En la actualidad, los clientes demandan una experiencia basada en movilidad, personalización y omnicanalidad en el canal B2B, observándose cierta fragmentación entre las expectativas del cliente final respecto a lo que ofrecen las empresas, dando lugar a una experiencia de cliente inconsistente.

En paralelo, el perfil de cliente también ha cambiado, apareciendo nuevos hábitos de consumo:

  • El cliente es cada vez más exigente y demanda un precio y trato personalizado. 
  • Existe una mayor demanda de sostenibilidad y seguridad alimentaria en cuanto a información de productos.
  • Se identifica una potenciación del canal de delivery con más servicios desde casa.
  • La universalización de la tecnología y la conectividad, que aumentan vertiginosamente, y más tras el COVID-19.

CANAL HORECA – HOTELES I RESTAURANTES I CAFETERÍAS

En el canal horeca, los retos van orientados a ayudar tanto a marcas como distribuidores a trabajar conjuntamente para dar una respuesta adecuada a los nuevos hábitos de consumo. 

Algunos utilizan tácticas de co-branding para activar el consumo y hacer más atractivo el producto. Otros realizan acciones de notoriedad de marca; por ejemplo, grandes marcas de alimentación hacen que el consumidor busque y acceda a marcas más específicas o desconocidas, incrementando su visibilidad online y offline (punto de venta). 

Por tanto, se identifican como puntos clave en la transformación digital los siguientes:

  • La necesidad de transformación en organizaciones customer centric para interactuar con el consumidor de forma más personalizada.
  • Buscar palancas de reducción de costes y lograr precios más atractivos. 
  • Tener procesos más estandarizados y reducir las consultas y el impacto en los procesos de atención al cliente.

SECTOR DE FABRICACIÓN

En el sector de fabricación, los retos a los que se enfrentan las empresas (agravado por la COVID-19) son de tipo financiero (falta de liquidez o cash flow), operativo (gestión de personal y optimización de procesos de la cadena de suministro) y estratégico (búsqueda de nuevos modelos de negocio).

Se busca diversificar el negocio y obtener nuevas fuentes de ingresos; por ejemplo, la comercialización de piezas y servicios postventa o optimizar la gestión del long tail u otros servicios integrales que pueden requerir de soluciones basadas en pago por uso.

Los principales escenarios de solución que se identifican en este segmento pasan por:

  • Responder ágilmente a las peticiones de los compradores profesionales respondiendo a sus necesidades momentáneas. 
  • Apostar por estrategias basadas en canales digitales para lograr una mayor agilidad y velocidad.
  • Lograr procesos más estandarizados que optimicen los procesos en  la cadena de suministro.

Compras online

 

¿Qué es B2B Commerce de Salesforce?

B2B Commerce es una plataforma especializada en negocios B2B y enfocada para gestionar una experiencia de compra eficiente.. Salesforce ha lanzado su nueva versión de B2B Commerce sobre plataforma Lightning, facilitando su uso e integración con el Core de Salesforce. 

Utilizar una plataforma como B2B Commerce permite tener un entorno de  e-commerce operativo 24×7 y facilita que socios, distribuidores y tiendas puedan realizar los pedidos cuándo quieran de manera sencilla y personalizada. 

Es una solución completa de comercio electrónico B2B y una experiencia de gestión basada en plantillas y componentes que se integra totalmente en la plataforma Core de Salesforce, complementando la mayoría de los objetos estándar del sistema.

Beneficios de B2B Commerce

  1. AUMENTA TUS INGRESOS
    Ofrece compras online en un formato de autoservicio. B2B Commerce resuelve las complejidades del e-commerce B2B y simplifica las compras online con características de comercio electrónico B2B. Como por ejemplo, los nuevos pedidos rápidos, las jerarquías de cuentas, los precios de contratos y los catálogos personalizados. 

    B2B Commerce optimiza las funciones B2B diarias, permite abastecer las estanterías de las tiendas, realizar pedidos online de piezas de repuesto o satisfacer las necesidades de distribuidores o mayoristas. Sin duda, potencia a los equipos de venta y capacita a los socios que forman parte del canal agilizando el proceso de comercialización. 

  2. ATRAE MÁS CLIENTES
    B2B Commerce conecta e integra datos de cliente de forma nativa en la plataforma de Salesforce (CRM) y crea una única vista integral de la actividad de ventas, servicio o comercio electrónico. 

    Te ayuda a estar presente en cada paso del proceso manteniéndonos conectados y respondiendo a las necesidades de los clientes en todos los puntos de contacto a tiempo real. 

    Personaliza con recomendaciones de compra personalizadas en tiempo real potenciando el upselling y el crosselling, sin necesidad de científicos de datos.

    Fideliza a los clientes más rápidamente, garantizando la repetición de operaciones comerciales con experiencias de compra guiadas, rápidas, eficientes y personales.

  3. AMPLIA TU NEGOCIO DE MANERA RÁPIDA Y SENCILLA
    B2B Commerce agiliza la comercialización, reduciendo costes y asignando recursos, ya que al proporcionar a sus clientes herramientas de autoservicio y experiencias guiadas, podemos dedicar tiempo e inversión a otras oportunidades de crecimiento. 

    Con herramientas como B2B Commerce podemos dedicar los recursos a la innovación y  adaptar nuestro negocio a los cambios del mercado y las necesidades de los clientes más rápidamente mediante la creación de nuevos modelos de negocio bajo demanda.  

  4. PODER DE ADAPTACIÓN EN SECTORES CONCRETOS 
    Con herramientas como B2B Commerce Cloud podemos apoyar a fabricantes en su

    adaptación al mundo digital, simplificando los pedidos, aplicando precios basados en cuentas y dividiendo los envíos desde una misma plataforma unificada. 

    Transforma las compras de bienes de consumo, abasteciendo el inventario de las tiendas, respaldando los precios de los contratos y los catálogos personalizados con experiencias digitales inteligentes. 

    Aprovechar al máximo las oportunidades en soluciones SaaS o transforma las experiencias B2B2C, respaldando toda la cadena de valor (desde la fabricación hasta la distribución al cliente final) con una experiencia en línea personalizada y conectada en todos los puntos de contacto.

Si todavía no os habéis planteado una solución de B2B Commerce y os interesa conocer más sobre B2B Commerce de Salesforce, no dudéis en contactar con nosotros.


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