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10 razones por las que Salesforce ha sido una apuesta segura en mi carrera profesional

10 razones por las que Salesforce ha sido una apuesta segura en mi carrera profesional

 

Cuando me pidieron escribir esta entrada para el blog lo primero que pensé fue “¿Tengo diez razones importantes por las que apostar en Salesforce?”. Evidentemente algunas se encendían inmediatamente en mi cabeza, otras tardaban un poco más en aparecer pero estaban ahí, latentes bajo la superficie. Después de haber escrito esta entrada, desde luego podría seguir sacando motivos por los que sé que Salesforce ha sido y seguirá siendo una clave de éxito en mi carrera profesional …y una apuesta segura.

1. Salesforce se está comiendo el mundo.


Creo que es la razón más evidente que a cualquier persona se le ocurriría si le preguntasen una sola razón. Cualquier persona que esté en el mundillo conoce el absoluto liderazgo de Salesforce como plataforma de soluciones de negocio. Pero nunca están conformes y sigue ampliándose y evolucionando como un gigante insaciable. 

Dentro de unas decenas de años otra tecnología podría reemplazar a Salesforce porque nada dura para siempre, quién sabe. Pero a día de hoy, trabajar con Salesforce sin duda es como surfear la cresta de la ola.

Salesforce apuesta segura

2. Es una herramienta con la que puedes jugar sin aburrirte.


De pequeño me encantaban los legos. De vez en cuando me compraba una cajita nueva, y la montaba con las instrucciones que venían, pero después de montarla pensaba ¿Y si junto las piezas de esta otra cajita y hago algo más chulo? 

Y al final dejaba todas las piezas en “el cajón de los lego” para el día siguiente construir algo aún más grande. Salesforce en sí es como un inmenso cajón de legos. Tienes mil opciones con las que trabajar para crear prácticamente cualquier cosa y aburrirte o estancarte haciendo siempre lo mismo es simplemente imposible. 

Imposible aburrirte con Salesforce

3. Si trabajas con Salesforce, no sólo aprendes de Salesforce.


Es inevitable, si trabajas en el mundo del CRM tienes la necesidad de aprender del mundo de tu cliente, de su negocio, si verdaderamente quieres aportar algo más que una herramienta y añadir valor a lo que haces. No es algo que como profesional de Salesforce necesite directamente, puede que un día esté trabajando en el sector del Retail y otro en el sector Servicios, pero sin duda esos conocimientos te enriquecen como profesional.

Trabajas con Salesforce aprendes con Salesforce

4. Aquí no hay simplemente requerimientos, hay retos.


Si bien se podría aplicar este punto a muchas partes de la industria del software, Salesforce ofrece un conjunto de herramientas nativas súper potentes, y no son precisamente pocas. 

Saber qué aplicar en qué momento en base a las necesidades de cada proyecto, es un gran rompecabezas que puede hacer que tu proyecto salga en una dirección u otra. Si te gustan los retos y los rompecabezas, o como se diría profesionalmente, diseñar soluciones de calidad, Salesforce es un lugar maravilloso del que ser partícipe.

5. Si quieres aprender de Salesforce, puedes empezar hoy mismo.


Cualquier persona que trabaja con Salesforce conoce Trailhead, pero cuando estás fuera, en otro tipo de tecnologías o ambientes, nadie tiene una plataforma de aprendizaje tan espectacular como esta. 

Manuales pesados, información desactualizada, mil búsquedas en Google para encontrar una primera idea de algo que necesitas estudiar… no señor. Cualquier persona, incluso si no está formada en un ambiente tecnológico, puede dar sus primeros pasos en el mundo del CRM gracias a Trailhead. 

Yo personalmente, cuando conocí la plataforma, no dudé en tirarme de cabeza a sus aguas porque quería apostar por esta tecnología y no otra. A día de hoy, el camino habría sido muchísimo más duro sin Trailhead de por medio.

Salesforce y trailhead

6. Su simplicidad de uso.


Si hay algo que no le gusta hacer a nadie, es una tarea repetitiva, tediosa y sin relevancia alguna. Trabajando con otra herramienta de CRM más antigua, algo tan trivial como puede ser crear un nuevo campo para una entidad y poder visualizarlo en pantalla, tranquilamente podía tardar hasta una hora. 

Imaginemos ahora que tenemos que crear toda una entidad nueva… A mi me dan escalofríos solo de acordarme. En Salesforce, las pequeñas tareas cotidianas están pensadas para hacerse de manera sencilla y agradable, y todo lo complejo va por debajo. En cuanto descubrí estas cosas los primeros días que trabajé con la herramienta, ya sabía que quería quedarme aquí.


7. La demanda de profesionales de Salesforce es enorme y creciente.


Esto sin duda lo averigüé a posteriori de haber apostado por Salesforce y haberme metido más en el mundillo, pero la realidad es que siendo una tecnología con un crecimiento y expansión tan agresivos, la necesidad de personas que conozcan la herramienta al detalle es muy grande. 

Y la realidad es que faltan muchos más puestos de los que a día de hoy se pueden cubrir, al menos en España. ¿Es una ventaja a nivel de industria? Desde luego que no. Pero a nivel personal, sabes que las empresas van a hacer lo posible por retenerte y que estés cómodo en tu puesto, ni que decir que las ofertas de posiciones similares estarán a la orden del día en tu LinkedIn.

8. Complicidad con el cliente.


Aquí voy a hacer un poco de trampa, y voy a decir que aposté por Salesforce y por S4G, porque algo que personalmente me parece imprescindible si trabajas en el sector, es querer llevarte bien con tus clientes. Por supuesto no siempre va a ser fácil y llevarte bien no implica irte de cañas con el PM del cliente, pero sí establecer cierta complicidad entre ambos equipos y querer avanzar en la misma dirección para que todo salga bien.

En S4G no solo se valora y se anima a hacer un trabajo de calidad, sino a estrechar esa relación con el cliente en un gesto de mutua confianza, eso para mi es algo muy importante para trabajar a gusto.

9. Planes de certificaciones.

Una de las cosas que me sorprendió es ver lo popular y lo bien reconocido que es dentro del ecosistema Salesforce el hecho de adquirir certificaciones. Más tarde descubrí que para algunas es obligatorio completar ciertos requisitos dentro de la plataforma de Trailhead, y que para algunas otras, se necesita todo un conjunto de certificaciones para poder optar a las más prestigiosas.

Tener este tipo de certificaciones disponibles me parece impresionante de cara a poder demostrar ciertos conocimientos de manera pública, pero más aún el hecho de que no es la empresa donde trabajes, es Salesforce el que te va marcando cuáles son los siguientes retos en su arquitectura a los que te tienes que enfrentar para seguir evolucionando como profesional.

certificaciones profesionales salesforce, otra apuesta segura


10. Su Branding y comunidad divulgativa.


Salesforce sabe muy bien cómo hacer marketing y resultar atractivo, eso no hace falta que nadie lo recuerde. Pero otra cosa que se le da muy bien es mantenerte al día de todas sus novedades. Bien sea por las constantes novedades que sacan en sus releases, o a través de eventos espectaculares como Basecamp, DreamOlé, o la estrella de todos sus eventos, Dreamforce, el cual aún tengo pendiente de tachar algún año de mi lista de eventos pendientes (Y de paso conocer San Francisco, no os voy a engañar).

 

dreamforce apuesta segura de salesforce

Al final, razones puede haber muchas, y cada uno tendrá las suyas, pero lo que está claro es que Salesforce es una apuesta segura tanto si quieres trabajar con él, como si quieres utilizarlo para potenciar tu empresa.

Gracias por habernos dedicado este rato

¡Que tengáis un día estupendo!


Jesus Iglesias
Jesús . Desarrollador Salesforce

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