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LWC en Salesforce: la última novedad de Field Service Lightning

Hace unas semanas compartimos las release notes del Salesforce Winter ’23 en las que se destacaba la novedad que nos gustaría profundizar en exclusiva. ¡Han llegado los Salesforce LWC (Lightning Web Components) a Field Service Lightning!

Puede que estemos hablando de la mejor actualización que ha recibido FSL en las últimas releases. Como en todo el ecosistema Salesforce, había mejoras de funcionalidades que siempre eran bienvenidas, para trabajar en grupos, sin conexión… Pero nada que realmente pudiera cambiar la forma en la que pensábamos en el momento de implementar una solución con Field Service.

¿Qué son los Lightning Web Components o LWC?

Para muchos, el término LWC puede sonar extraño. Los Lightning Web Components son elementos personalizados de HTML construidos utilizando HTML y Javascript moderno. Utilizan el core de los Web Components que son una nueva característica de los navegadores web modernos que proporciona un modelo de componentes estándar para la Web.

¿Qué significa realmente la última actualización de los LWC en Salesforce?

La aplicación móvil de FSL ha ido incorporando pequeñas mejoras que nos permitían personalizar la aplicación utilizando flujos específicos que estaban bastante limitados. Por ejemplo, no permitían crear listas dependientes, introducir componentes personalizados, (estando estos muy acotados) o realizar acciones rápidas. Al final, las posibilidades de personalización de esta aplicación o de aumentar su funcionalidad siempre eran muy limitadas.

Entonces, si la aplicación tiene posibilidades de personalización muy limitadas, ¿puede cubrir las necesidades de diferentes clientes de distintos sectores? La respuesta es que sí. Gracias a un compromiso entre el equipo de implementación, para adaptar la aplicación lo máximo posible a las necesidades, y que al mismo tiempo desde el cliente se estandarice el proceso y se adapten las necesidades a la aplicación.

De esta forma, se conseguía dar soluciones exitosas, aunque el valor añadido siempre estaba limitado.

Una beta, de momento

La posibilidad de incorporar LWC en Salesforce dentro de la aplicación abre un mundo de posibilidades, ya que hacen posible realizar casi cualquier acción que se pueda imaginar. De igual forma, se puede incorporar prácticamente cualquier funcionalidad dentro de Salesforce o de la aplicación móvil. Cómo se explica arriba, los LWCs son componentes basados en el estándar de la Web, por lo que sería posible introducir la mayoría de elementos que puedan estar dentro de una web o dentro de un componente, pudiendo así mostrarlo en la web.

Además, los componentes pueden ser distribuidos mediante la plataforma de Salesforce AppExchange, con lo que en poco tiempo podríamos tener una gran cantidad de componentes específicos para FSL de gran utilidad y que permitan complementar la funcionalidad o la interfaz original de la herramienta sin necesidad de desarrollarlos, de forma que mantenemos una de las fortalezas que tiene Salesforce y es que, sin necesidad de llevar a cabo desarrollos complejos, es posible encontrar una solución que satisfaga las necesidades de cualquier cliente.

Sin duda, estandarizar un proceso y acercarlo al modelo que propone Salesforce seguirá siendo la mejor de las soluciones posibles. Sin embargo, ahora el valor que podremos añadir a esta solución no está limitado y será posible extender la funcionalidad estándar para cubrir cualquier necesidad que un cliente pueda tener.

Es cierto que es una característica que está en beta y todavía no se conocen sus futuras limitaciones. Pero no podemos dejar de estar entusiasmados con ello, y deseando empezar a implementarlo y aumentar el valor de nuestras soluciones.

En S4G contamos con experiencia implementando soluciones para distintos tipos de clientes de Field Service de diferentes tamaños. No importa cuál sea la magnitud de tu red, o la complejidad de la lógica necesaria para planificar un servicio. Nosotros estudiaremos la problemática, la transformaremos en un reto y os ayudaremos a optimizar vuestro negocio. Además, con nuestra experiencia, acompañaremos vuestros siguientes pasos para alcanzar la adopción de la solución y el éxito final.

Si te ha seducido alguna parte de este artículo, no dudes en contactar con nosotros. Field Service es el futuro de tu organización.


Fermín Campo.
 Salesforce Developer