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Funciones del Salesforce CPQ: ¿Cómo funciona?

En el post de hoy hablaremos de Salesforce CPQ  enumerando algunas de sus funcionalidades

En un mundo totalmente globalizado, donde la especialización y el valor agregado de productos y servicios es imprescindible para sobrevivir, se requieren aplicaciones que permitan a cada empresa diferenciarse de la competencia. Dentro de los factores clave de diferenciación están la gestión en dichas aplicaciones de los productos y de los procesos de venta asociados.

Los productos, ya sean tangibles o intangibles (servicios), son el alma de una empresa. El ciclo de vida de dichos productos se ha reducido exponencialmente en las últimas décadas, en parte por la innovación constante y en parte por plagios cada vez más habituales de la competencia.

Una forma de romper este círculo vicioso es añadir valor a los productos pero siendo cuidadosos en mantener los costes ocultos (overhead) en un mínimo. Este círculo virtuoso es ahora posible gracias a la tecnología inherente en Salesforce CPQ.  

Salesforce CPQ complementa la funcionalidad del líder mundial de CRM (Salesforce) en tres aspectos clave:

  1. Configure: Soporta productos (y servicios) de gran complejidad, por ejemplo bundles (paquetes) que contienen varios niveles jerárquicos y que deben cumplir reglas de configuración (validaciones e interdependencias entre bundles y productos) en el proceso de venta.
    Salesforce CPQ configuración
  2. Price: Permite automatizar cálculos de precios y descuentos basados en varios niveles de cálculo (producto, volumen, contratos, en base a coste) y de venta adaptándose a las necesidades de negocio.
    Salesforce CPQ factores clave
  3. Quote: Dota al Departamento Comercial de la máxima flexibilidad en la configuración de ofertas (y del documento de oferta), permitiéndoles enfocarse en el proceso de negociación y cierre.Salesforce CPQ factores clave

Además, Salesforce CPQ contiene otras funcionalidades que facilitan el trabajo de gestión:

  • Procesos de venta guiada (generando un árbol de opciones según las elecciones previas del comercial).
  • Automatización del proceso de renovaciones.
  • Cálculo de precios flexibles para subscripciones (servicios) en base a plazos configurables, precio fijo o en base a un porcentaje sobre otro concepto.
  • Ajustes de ofertas previas (reducción o incrementos de cantidades o importes).
  • Informes y cuadros de mando para analizar la rentabilidad y tendencias de venta por producto, familia, industria, tiempo o cualquier otra variable.

También debemos comentar:

  • Está soportado por la plataforma Salesforce y capitaliza funcionalidad estándar existente en el módulo de Sales Cloud (productos, listas de precios, oportunidades, pedidos…).
  • Elimina la necesidad de código para soportar procesos de negocio.

Un factor clave en la implantación de Salesforce CPQ es poseer un conocimiento exhaustivo de las posibilidades que proporciona la herramienta. Por tanto consideramos fundamental abordar la implantación del CPQ con un partner que tenga experiencia contrastada como S4G Consulting.

Con todo lo descrito queda patente que Salesforce CPQ puede otorgar un factor diferencial en la comercialización de sus productos y servicios, con gran flexibilidad para adaptarse a su modelo de negocio.

En S4G ya estamos abordando la implantación de Salesforce CPQ en varios proyectos de consultoría liderados desde nuestras oficinas de Madrid y Barcelona. Si quieres conocer detalles sobre este tipo de proyectos, no dudes en contactarnos.


I. Alonso-Alegre. Business Solution Manager