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Evento Manufacturing Barcelona de Salesforce y S4G

“Ya no podría trabajar sin Salesforce”: Crónica del evento que conectó a Salesforce con las empresas del sector Manufacturing.

6.20 de la mañana. El teléfono no me deja abrir los billetes (¡qué raro en él!) y me toca imprimirlos en la máquina en el último momento. Casi perdemos el tren pero logramos llegar a tiempo. Por fin ponemos rumbo a Barcelona. A mitad del viaje comienzo a pensar cómo es posible que a más de 300 kilómetros por hora no haya ningún movimiento brusco. Busco información y encuentro que todo es gracias al efecto adherencia rueda-carril, el cual sería imposible si no fuese por la resistencia y firmeza de las vías y ruedas de acero. 

¿Os habéis dado cuenta? Todos estos elementos implicados que he mencionado son producto, en gran parte, del sector del Manufacturing. Y precisamente por esto nos dirigimos a la Ciudad Condal, para reunir a un grupo de expertos para reflexionar sobre “Cómo afrontar los actuales retos de la transformación digital en el sector de la fabricación” Queremos descubrir y conocer de primera mano cuáles son los principales retos de transformación digital que afronta esta industria y cómo superarlos de la mano de Salesforce.

Son las 9 y ya estamos en el hotel. Comienzan a llegar los invitados y disfrutamos de un agradable desayuno en la terraza. Nuestros apreciados clientes María Tejedor de Dibaq Group, David Arrieta de DVD Dental y Yolanda Peña de INEOS Composites están encantados de compartir sus experiencias con otros asistentes que se encuentran en distintas fases de su Transformación Digital. Noel Fernández de Salesforce, es el encargado de abrir la sesión.

Momento del desayuno del evento organizado por S4G dedicado a Manufacturing en Barcelona.

¿A qué retos se enfrenta mi empresa en el sector manufacturing?

Para este evento teníamos algo muy claro y lo define a la perfección nuestro moderador: “Queremos que nuestros clientes sean libres de mostrar cómo han sido sus procesos de implementación de Salesforce con la ayuda de S4G como consultores. Y como en todo proceso, antes de abrir camino es necesario analizar y ser conscientes de cuáles son los problemas a los que te enfrentas. En el caso de INEOS Composites, compañía referente en la producción de materiales como poliéster o resina epoxi-vinilester, antes de recurrir a los servicios de consultoría de S4G, ya tenían integrado Salesforce con ERP. Sin embargo, no estaban sacando todo el provecho de su CRM : “Tenemos unos procesos de negocio bastante complejos y tuvimos que volver a hacer todo prácticamente desde 0, ya que la coordinación es esencial para que estos se puedan llevar a cabo” comenta su Business Development Manager Yolanda Peña.

En el caso de DVD Dental, empresa líder en Europa en la industria de los productos para profesionales odontológicos, necesitaban un CRM que le permitiese a sus comerciales poder gestionar toda la información de sus contactos y tener una visión 360º de sus clientes, a la vez que se les pudiese ofrecer una UX mucho más moderna: “Nuestros distintos departamentos tenían diversas necesidades. El equipo de asistencia telefónica y los comerciales necesitaban una vista 360 de los clientes, los equipos de backoffice trabajaban con Excel y tenían muchísimos emails… En definitiva, necesitábamos una herramienta que organizase y conectara a todos los equiposafirma el jefe de proyectos IT de la compañía, David Arrieta.

En el caso de Dibaq Group, una empresa familiar de nutrición animal que ha terminado expandiéndose a más de 65 países y ganándose el respeto dentro de su industria a nivel internacional, su reto era poder ampliar su rama de clientes y, a su vez, ofrecerles una mejor calidad de servicio. Además, buscaban poder automatizar el longtail de pedidos: “Nuestro mayor reto era poder dar cobertura a la gran cantidad de pedidos pequeños que estaban empezando a llegar con la expansión de nuestro negocio, y para ello era esencial la integración de una herramienta de B2B commerce”.

La solución de Salesforce para nuestros clientes de manufacturing

Y como se suele decir, a grandes problemas, pequeñas soluciones. Lo relata a la perfección David Arieta: “No es necesario que dupliques todo y que instales toda la nube de Salesforce. Debes centrarte en lo que de verdad necesitas”. En el caso de DVD Dental implementaron Sales Cloud con CTI, más CPQ y Maps, mientras que en el apartado de backoffice, Service Cloud: “En lo administrativo dimos un vuelco a la situación, pasando a tener solo un 20% de mails y un 80% de nuestros procesos digitalizados”.

Para Dibaq Group la solución clave fue la implantación del Commerce Cloud, para todo lo relacionado con el apartado de B2B: Nos permitía agilizar mucho más el proceso de compra por parte del cliente. Dejamos de tener que pasar previamente por un comercial que se encargara de hacerle el pedido a nuestros clientes, para que fuesen ellos quienes lo tramitaran directamente” recuerda María Tejedor, quien previamente había sufrido todos los contratiempos que conlleva la venta con intermediarios.

Y así como para la empresa de alimentación animal supuso un incremento en la velocidad de sus ventas, para INEOS Composites la reorganización de su Salesforce se basó en en minimizar el uso de herramientas y en aprovechar otras como Chatter y los Trailheads para conseguir que sus equipos se formasen y comprendiesen mejor la plataforma. Sin embargo, el paso más importante fue la actualización a Lightning, dejando atrás la versión clásica: “Nos dimos cuenta que estábamos trabajando con Salesforce Classic y eso realmente era como si no lo estuviéramos usando. No estábamos aprovechando todo su potencial”.

Mesa redonda con nuestros clientes Dibaq Group, DVD Dental e INEOS Composites.

La consultoría Salesforce de S4G, el compañero ideal para las empresas de manufacturing

Llegando al final de la sesión, planteamos la pregunta sobre si es mejor avanzar en el camino solo o acompañado. Nuestros clientes lo tienen claro. “Vuestros consultores forman parte de nuestro equipo. Son como uno más” sentencia María Tejedor de Dibaq Group. Para la Directora de Marketing la compañía de S4G ha sido muy importante y ha resultado ser una experiencia “muy gratificante”. Por otra parte, en el caso de INEOS destacan la involucración y el cómo los profesionales de consultoría les ayudaron a priorizar: “Se han integrado en nuestro equipo y han puesto mucho empeño en entender toda nuestra terminología y la metodología de negocio. Mientras tanto, DVD Dental destaca dos aspectos positivos. Por un lado la imaginación, y por otro el entendimiento de lo que demandaba su situación:Han entendido a la perfección el negocio, algo que el resto de opciones que valoramos no supieron comprender”.

Es el momento. El evento toca a su fin y algunas de las empresas interesadas en la tecnología de Salesforce que han acudido como oyentes no salen de su asombro: Nos hemos quedado con la boca abierta, estamos a años luz de todo esto” comentaba uno de los asistentes.

Debate mesa redonda con clientes de S4G del sector manufacturing.

Llega el final del día y toca volver a casa. Tras haber podido estar con los compañeros de Barcelona, es el momento de coger el tren de vuelta. Y otra vez, en mi sitio, ensimismado con la velocidad a la que retornamos, sigo dándole vueltas a una frase que me ha dejado pensativo durante el resto del día. La ha dicho David Arrieta, haciendo referencia a una de sus compañeras de trabajo: “Hace unas semanas estaba hablando con Celia, de nuestro backoffice, y ella me reconoció que Hoy en día no podría trabajar sin Salesforce’”. Más claro, imposible. Eso me hace pensar, y me pregunto: “Si Celia ya no puede trabajar sin la plataforma, ¿le pasaría lo mismo a todos esos trabajadores del sector de la fabricación que hacen posible que este tren viaje a más de 300 km/h?». Llegamos a casa. Estoy exhausto y las nubes, las del sueño, me esperan.

Ahora bien, aunque no seas una compañía que se dedique a fabricar trenes de alta velocidad, si perteneces al sector de la fabricación y tienes interés en incorporar alguna de las soluciones de Salesforce, no lo dudes. Contacta con nosotros.

Mira aquí todas las fotos del evento.


Javier López. Copywriter y Community Manager