Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace del mismo. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

Digitalización, seguridad, innovación y fundraising, principales prioridades del Tercer Sector

Retos del tercer sector

Si hay algo que la pandemia ha dejado claro es el inevitable cambio hacia la vida digital. Y para un sector, como el de las ONG y las fundaciones, habituado a estar cerca de las personas y a contar con captadores que explican la labor solidaria que realizan estas entidades sociales, lo digital supone un gran cambio que afecta a todos sus procesos. Desde la captación de socios hasta su fidelización en busca de un compromiso mayor, pasando por los procesos burocráticos de papeleo, pagos, domiciliaciones y certificados de desgravación.

La buena noticia, como se puso de manifiesto en el desayuno sobre ‘Los retos para las organizaciones sin ánimo de lucro’ que organizamos en colaboración con Salesforce.org y la Asociación Española de Fundraising (AEFr), es que las entidades sociales, han afrontado con buenos resultados los cambios de esa batalla digital. Y eso, ya es un éxito, pues como le explicaba Don Quijote a Sancho, “el hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo”.

Pero ahora las entidades del Tercer Sector deben prepararse para la siguiente batalla: la profesionalización del fundraising. El objetivo no es otro que mejorar la eficiencia en la captación digital de fondos y convertir a los donantes puntuales en recurrentes. Como apuntaba Fernando Morón, director gerente de la Asociación Española de Fundraising, “la digitalización acelerada que hemos vivido por culpa de la pandemia ha funcionado mejor de lo que la gente esperaba. Pero ha llegado la hora de profesionalizar el fundraising, de gestionar mejor las relaciones a medio y largo plazo con los donantes y mejorar la eficiencia en la captación aprovechando el fundrasing digital”.

La ventaja es que España es un país muy solidario. En 2019, el 86% de los españoles colaboró con una ONG, pero son necesarios un mayor compromiso e interacción. Sobre todo, porque según IFL Fórum, España ocupa el primer lugar del mundo en ingresos por donaciones recurrentes, pero, en lo que se refiere a la captación de fondos, ocupa el cuarto lugar. Porque, a diferencia de países como EE.UU., no se han explotado suficientemente las campañas puntuales de donación, las donaciones de empresas, el legado en vida o las acciones con Pymes… Y con la pandemia algunos sectores temen un cambio de prioridades de las Administraciones Públicas o de los donantes privados, lo que podría traducirse en la reducción de su capacidad de financiación.

El último estudio de la AEFr marcaba las principales prioridades que se ha marcado el Tercer Sector para los próximos meses: la digitalización (82%), la seguridad (79%), la innovación (78%) y el marketing para mejorar el fundraising (72%).

Tecnología para mejorar el fundraising en el tercer sector

Yaima Iglesias Moya, Enterprise Account Executive para ONGs en Salesforce, incidía en que “existe una gran oportunidad para aprovechar el marketing automation para acercarnos al público joven, hablar su mismo idioma y aumentar su engagement”. Y lo decía con conocimiento de causa: según un estudio de Salesforce, el 57% de las personas dejaría de apoyar a una organización si encuentra otra que le brinde una mejor experiencia.

Y en este contexto, es donde la tecnología se convierte en el gran aliado de las ONG y las fundaciones. Por ejemplo, el uso de la Inteligencia Artificial puede ayudar a las organizaciones a conocer mejor a sus benefactores e incluso a predecir cuándo y cuánto dinero podrían aportar en una campaña los nuevos donantes captados. Mientras que una herramienta como la solución CRM para ONG desarrollada por S4G Consulting y basada en tecnología Salesforce, facilita a las entidades del Tercer Sector la gestión eficaz de campañas, la captación de fondos y los trámites burocráticos.

Y así se encargó de demostrarlo nuestro equipo de captadores de una ONG ficticia, tablet en mano pidiendo a los asistentes registrarse, hacer una donación y firmar digitalmente los documentos. “Aplicando la tecnología podemos lograr que el proceso de captación se reduzca de los diez días del proceso físico a los pocos minutos en un proceso digital automatizado”, aseguraba Gonzalo Gómez de la Cal, nuestro Cloud Lead for Non profit & Education.

Nuestra experiencia ayudando a medio centenar de fundaciones y ONGs como Survival, Cris Cáncer, Fundación Juan XXII, Ayuda en Acción, Fundación Balia, Down España o Fundación Infantil Ronald McDonald, entre otras, es que en este sector no mejorar, supone no avanzar y quedarse rezagado. Dice un proverbio africano que si quieres ir rápido es mejor ir solo, pero que para llegar lejos es mejor ir juntos. Desde S4G te invitamos a ir juntos en este viaje inevitable de la transformación digital de tu organización.