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Evento logística y transporte S4G

Aplicación de un CRM en logística y transporte, digitalización de servicios y visión 360 del cliente

Transporte y logística: objetivo digitalización

Desde que se inventase la rueda en la antigua Mesopotamia hace más de 7.000 años, el ser humano ha ido perfeccionando sus métodos de transporte y logística. De los primeros carruajes empujados por caballos, a los poderosos trailers, embarcaciones y aviones que permiten desplazar enormes cargas que jamás hubiésemos imaginado, de una punta del mundo a la otra. Sin embargo, durante las últimas décadas, este proceso ha dejado de centrarse únicamente en cómo transportar las cosas, para dar cada vez mayor importancia a la gestión de sus procesos y a la digitalización de estos.

Y es justamente el tema que se trató en el desayuno-networking sobre “La digitalización en las organizaciones del sector logístico y transporte” que organizamos en colaboración con Salesforce y en el que contamos con voces expertas en la materia. Los objetivos que afronta este sector son claros: no quedarse atrás en el proceso de transformación digital y adaptar su Customer Experience a las necesidades del cliente. ¿La solución? Concienciarse de la importancia que tiene un CRM en logística, como el de Salesforce, capaz de ayudar a alcanzar ambos a través de la omnicanalidad.

Porque hoy día los procesos de envío de productos van más allá de la realización del pedido y la entrega. Como bien destacó Javier Córdoba, Senior Account Executive de Salesforce, ahora es necesario prestar atención al antes, durante y después, ya que el cliente actual ha interiorizado la idea de dar feedback y valorar cualquier parte del proceso de compra: “A día de hoy, ya es parte de nuestro ADN. Lo hacemos más rápido que antes, tanto para lo malo como para lo bueno. Todos damos feedback online y leemos reviews en los momentos previos a realizar cualquier nueva compra”.

Evento de S4G y Salesforce sobre digitalización en el sector logística. Charla Javier Córdoba

Pero la digitalización dentro del sector no es algo que se relacione exclusivamente con la visión de los clientes, sino que también es decisiva la ayuda que se pueda proporcionar a los transportistas y a los equipos de gestión que organizan todo el proceso, desde que se recibe una notificación y prepara un pedido, hasta que es entregado. “Las compañías encargadas del transporte pueden necesitar en todo momento datos e información sobre costes, distancias, retrasos, localización del envío o reclamaciones y problemas con la carga. Todo ello se unifica y está al alcance de tu mano con la plataforma omnicanal de Salesforce” aseguraba Córdoba.

El CRM en logística, el aliado perfecto para los retos del sector

El cliente es cada vez más exigente. Un hecho que ha quedado latente en el “II Estudio de La Logística del e-Commerce” publicado por el Centro Español de Logística. Este revela que los principales motivos por los que el consumidor suele abandonar sus compras en el proceso final de venta son la falta de opciones de customización del pedido, tales como el seguimiento en tiempo real, estar en contacto con el repartidor o poder establecer una fecha de entrega flexible.

Evento de S4G y Salesforce sobre digitalización en el sector logística. Exposición David Iborra

Aquí es donde entra en juego la implantación de Salesforce y de su CRM en logística, una herramienta que puede ayudar a ofrecer al consumidor esas peticiones y, al mismo tiempo, integrar todos los procesos logísticos de manera omnicanal, conectando a todos los departamentos y ofreciéndoles acceso a la información que van aportando cada uno de ellos sobre el cliente. Así lo contaba David Iborra, Senior Account Executive en S4G Consulting, quien aseguraba que “la implantación de Salesforce y el uso de herramientas de integración como MuleSoft, ayudan a gestionar todo el proceso. Partiendo de la visión 360º del cliente, pasando por la gestión de las ofertas, hasta llegar a la integración final de todos los datos que se van recogiendo por el camino”.

Todo ello permite que las empresas del sector de la logística y el transporte puedan controlar al 100% KPIs tan importantes como la captación y fidelización del cliente, la trazabilidad y seguimiento del envío, o incluso la gestión de la firma. Y para ayudarte en el proceso de implementación, la ayuda de un consultor externo como S4G Consulting es decisiva. Ya no solo por el hecho de ayudarte a que Salesforce se integre a la perfección en tu organización en base a tus necesidades y retos, sino para comprender cuáles son las mejores prácticas que permitirán que todas las áreas de tu compañía tengan un aterrizaje sencillo y efectivo sobre la plataforma.

Y pueden dar fe de ello empresas punteras de distintas áreas del sector que trabajan con nosotros, como pueden ser Alsa, Arola, Bergé, Correos Express, Armas Trasmediterránea o GLS. Además, uno de nuestros clientes, Rhenus Logistics, aportó su propia experiencia con MuleSoft (la herramienta Salesforce que permite integrar múltiples sistemas) y con los servicios de S4G. “Uno de los grandes beneficios de la implantación de MuleSoft en nuestros procesos de negocio ha sido la rápida puesta en marcha de la solución, a la vez que tener a nuestra disposición un entorno tecnológico moderno y escalable. Todo ello en conjunción con el asesoramiento de los profesionales de S4G, quienes, gracias a su experiencia con la plataforma, nos han ayudado a desarrollar todo el proceso utilizando las mejores prácticas” aseguraba Josep Fusté, CIO Iberia de Rhenus.

Evento de S4G y Salesforce sobre digitalización en el sector logística. Desayuno en la terraza de Aticco

De esta forma ha quedado constancia de que logística y transporte no pueden pasar por alto que la digitalización es un paso más para seguir avanzando, mejorar sus servicios y conseguir “entregar el paquete a tiempo”. Como bien dijo el estratega militar chino y autor de “El arte de la guerra” Sun Tzu: “La línea divisoria entre el desorden y el orden radica en la logística”.


Javier López. Copywriter y Community Manager
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