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Cloud computing Madrid

S4G: Un camino de 10 años

En Septiembre de este 2018 cumplimos nuestro 10º aniversario en S4G, ¡un hito importante como empresa!

En este post he querido hacer una retrospectiva de este periodo, recordando algunos de los highlights del camino y haciendo una reflexión de dónde estamos hoy como compañía.

2008. Salesforce: CRM en modelo Cloud Computing

S4G fue creada a finales de 2008 por un equipo que compartía una pasión por el concepto de CRM como una base imprescindible sobre la que debe pivotar la estrategia de relación con los clientes de toda organización. Si bien los sistemas de CRM existían ya desde hace muchos años y varias empresas por lo general grandes los utilizaban, no fue hasta la aparición de Salesforce y la creación del concepto de CRM en modelo Cloud Computing que se democratizó el CRM.

Salesforce permitió que cualquier empresa de cualquier sector y tamaño pudiera tener un sistema con las mismas capacidades que una gran multinacional, algo impensable hasta ese momento.

Hoy en día todo el mundo está hablando de Cloud Computing y de SaaS, es raro que un CIO en 2018 no tenga una estrategia muy enfocada al cloud (sino 100% en la nube). Pero hace 10 años, en 2008, había pocas empresas con esta visión y el Cloud todavía no se había ganado la confianza de las empresas, por lo que eran contadas las que consideraban una herramienta como Salesforce. No se puede negar: Salesforce era una apuesta visionaria, un poco arriesgada, digamos que algo loca.

S4G se fundó con la misión de hacer a las organizaciones más eficientes mediante el uso de tecnología Cloud Computing, en concreto de Salesforce. Nuestra visión era y es el de un mundo de empresas altamente eficientes, en el que la optimización y automatización de procesos mejore la productividad y bienestar de los trabajadores de las empresas al tiempo que reduzca costes y mejore la experiencia del cliente con nuestra marca.

Los primeros años fueron complejos: No es fácil para una microempresa sin cartera de clientes ni referencias de proyectos poder vender y abordar exitosamente proyectos en una tecnología que “nadie” conocía y en la que pocos confiaban.

Tiimeline S4G 2

2012

Nuestro entusiasmo por lo que Salesforce podía hacer por las distintas empresas con las que hablábamos y nuestro férreo compromiso con el éxito de los clientes que confiaban en nosotros, empezaron a generar una lista de casos de éxito y un cierto nombre en el mercado que acompañado del crecimiento imparable de Salesforce, nos hicieron poder despegar, en 2012 éramos ya 8 personas en la compañía.

2013

2013 fue el año en el que Salesforce creó el “tiering” actual en su programa de partners. De ser todos registered partners, pasábamos a poder ser también Platinum o Gold Partners. Ese año nos convertimos en el único Partner de Salesforce (habría ya una docena por aquel entonces) en conseguir esta clasificación. ¿Cuáles eran los criterios? Especialización (certificaciones), Excelencia (índice de satisfacción en proyectos) y Compromiso (proyectos abordados con la tecnología).

Pero este no fue el hito más importante del 2013. Fue también el año en el que entró en la compañía nuestro actual Director de Operaciones: Martín Borthiry. Martín es un líder nato y un excelente arquitecto, gracias a él logramos ir creando un equipo muy sólido y comprometido en operaciones así como mejorar mucho nuestra metodología y forma de trabajar, algo que seguimos haciendo a diario con nuestra mentalidad CANEI (Constant And Never Ending Improvement).

Cloud computing Madrid

Desde hace 3 años, apenas 2 desde su incorporación, Martín es socio de la compañía. En S4G sabemos que nuestro éxito solo es posible gracias al mejor talento y a su férreo compromiso, y nos gusta reconocerlo y premiarlo.

2014

Dreamforce es desde el 2014 el evento de tecnología más grande del mundo organizado por un fabricante. Este fue el segundo año en que se organizó una delegación española para que Clientes, Partners y parte del equipo de Salesforce pudiéramos viajar juntos para ver las novedades y roadmap de Salesforce para los próximos años. Desde S4G siempre hemos esponsorizado las delegaciones para poder estar al día de todo lo relativo a Salesforce. Este año se realizaron dos anuncios realmente significativos: Salesforce sacaba su interface lightning con muchas mejoras de usabilidad y productividad y también sacó una nueva nube: Analytics, mediante la cual sus clientes pueden analizar la información del sistema de una forma mucho más potente que con los informes y paneles estándar.

En S4G en 2014 experimentamos un fuerte crecimiento, un 62%, en ventas y fue el año en el que llegamos a €1M de facturación en Servicios de consultoría. Desde entonces, y de forma sostenida, hemos logrado crecer anualmente alrededor de un 50%.

 

2015

En el año 2015, un tiempo después de que Salesforce ampliara su portfolio con la compra de ExactTarget, Pardot y Radian6 para crear su Marketing Cloud, decidimos convertirnos en Partners y Reseller de esta nube, obteniendo de nuevo el reconocimiento de haber sido el primer Gold Partner de España de Marketing Cloud.

Con el crecimiento que estábamos experimentando, a principios de año éramos ya una compañía de 15 personas, había llegado el momento de ampliar el equipo comercial (hasta esta fecha, en la que alcanzamos el millón de euros de facturación, era yo la única persona que ejercía labores comerciales en S4G). Buscando el mejor talento tuvimos la suerte de encontrar a nuestro actual Director Comercial, Jorge Negrete, que acababa de salir de Microsoft después de 11 años liderando el área de Marketing y el canal de Partners para Microsoft Dynamics CRM. Jorge entró en S4G para ayudarnos a definir nuestra estrategia comercial y garantizar el éxito y crecimiento sostenido en el área de ventas, lo que le hizo pasar a ser socio de la compañía al poco tiempo de igual forma que Martín.

2016

Si bien disponíamos de equipo de Consultoría de Salesforce en Barcelona desde 2015, fue este año en el que decidimos abrir oficina en esta ciudad. Eran ya muchos los clientes que teníamos en Barcelona y necesitábamos equipo local para poder estar más cerca de ellos.

Otro hito importantísimo para nosotros este año fue el convertirnos en el 4º Gold Partner de Salesforce del mundo por opiniones de clientes según el Appexchange, que es el Marketplace que tiene Salesforce para que sus clientes encuentren soluciones y empresas de consultoría como nosotros. Para S4G lo más importante son nuestros clientes y que la apuesta que hacen por nosotros para que les ayudemos, mediante un partnership real, a conseguir el éxito de sus frutos. Para nosotros, el éxito de nuestros clientes es el nuestro.

2017

En 2009, apenas 1 año desde nuestra creación, disponíamos de un par de aplicaciones gratuitas en el Appexchange: Currency Updater (para actualizar el cambio de monedas) y S4G Logger (para poder auditar el sistema registrando inserciones, actualizaciones y borrados).

En 2017 lanzamos una iniciativa de creación de Producto en S4G y, a día de hoy, hemos desarrollado dos aplicaciones adicionales: Activo, una solución específica para Inmobiliarias y Omnitranslate, una solución para traducir textos entre dos idiomas cualquiera.

Este año también abrimos un Coder Dojo en nuestra sede de Madrid para enseñar a programar a niños de todas las edades, algo que hemos mantenido hasta la fecha.

Abrimos también hacia finales de año una oficina piloto en UK, de cara a nuestra internacionalización. A día de hoy hemos trabajado ya con 5 clientes fuera de España.

2018

Este año hemos cumplido 10 años, un hito importante para cualquier empresa. Es bonito pararse de vez en cuando en el camino a ver el ya recorrido y poder definir mejor el que falta por recorrer.

En 2018 han pasado muchas cosas:

  • Salesforce.org Innovation Dinner – En febrero fuimos uno de los 11 Partners de Salesforce.org de EMEA invitados a una cena en el Savoy de Londres y tuvimos el honor de hablar para compartir el éxito sin precedentes que estamos teniendo en el sector de la educación en S4G.
  • Salesforce.org Premier Partner – También en febrero accedimos al nivel más alto de Partner con la Fundación de Salesforce, muestra de nuestro compromiso y crecimiento en este área.
  • Premio al Proyecto Salesforce más relevante (ESMB) – Fuimos reconocidos en los Premios que anualmente da Salesforce a los Partners por el proyecto de Sales Cloud y Marketing Cloud que iniciábamos con Cabify.
  • Fiestas de aniversario – Pudimos celebrar tanto el equipo en un evento interno, como los clientes y compañeros de Salesforce en uno que hicimos para conmemorar el año. Aquí podéis ver las fotos de ambos eventos.
  • Salesforce.org HighEd Summit EMEA – Este año se ha organizado el primer evento en EMEA de Salesforce en HighEd en Barcelona. Al evento acudieron muchos clientes españoles y varios de otros países (UK, Francia, Polonia, Mauricio, …). S4G fue el único Platinum Sponsor del evento y tuvimos la oportunidad de participar en un par de sesiones en la sala principal.
  • Great Place to Work – Un hito importantísimo para nosotros como empresa es el haber logrado conseguir el galardón de Great Place to Work. La encuesta que realiza este sello a los trabajadores de las empresas nos ha mostrado que el índice de satisfacción en S4G es del 96%!
  • Clientes del IBEX 35 – Si bien en S4G trabajamos en proyectos de todas las nubes de Salesforce con empresas de todos los tamaños y sectores, este año hemos firmado contratos con algunas importantes empresas del Ibex como son Acciona, Grifols o Amadeus.

Durante estos 10 años hemos tenido la oportunidad de hablar sobre la posibilidad de realizar un proyecto Salesforce con más de 700 empresas. Y hemos podido trabajar con más de 230 de 30 industrias!

Tenemos grandes planes para el 2019, pero no los podríamos lograr sin el extraordinario equipo que hemos logrado formar en S4G y que ha sido el que nos ha permitido llegar hasta aquí.

Si una imagen vale más que mil palabras, no hay mejor forma de explicaros lo que somos hoy en la empresa que con este vídeo:


Javier Heitz
Javier Heitz. CEO

 

 

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