Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace del mismo. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

salesforce spring 2018 release

Salesforce Spring ‘18 Release

Salesforce Spring ‘18 Release

Con la llegada de cada de estación, Salesforce anuncia una serie de mejoras y nuevas funcionalidades para la plataforma. El objetivo es ampliar las posibilidades para crear nuevos escenarios, más complejos y que se adapten mejor a las necesidades de negocio de nuestros clientes. Además, Salesforce aumenta, aún más, su apuesta por una migración de Salesforce Classic a Lightning Experience incorporando nuevos elementos que solo están disponibles en esta interfaz. Esto supone una mejora en la experiencia de uso, haciéndola más visual e interactiva para el usuario.

Desde el pasado 10 de febrero, las 8 nubes que componen Salesforce (Sales, Service, Marketing, Community, IoT, Analytics, App, Commerce), han sido actualizadas con cientos de funcionalidades nuevas. Todas ellas se encuentran recogidas en las release notes que ofrece la compañía.

Desde nuestras oficinas de S4G en Madrid y Barcelona, hemos estado pendientes del anuncio de todas las novedades para poder probarlas y empezar a aplicarlas en todos nuestros proyectos. Vamos a ver aquellas que nos han parecido más interesantes y que pueden aportar mayor valor la plataforma.

Le toca el turno a Salesforce Spring ’18 y llega con fuerza!

SURVEYS

¡Encuestas nativas en Salesforce! La llegada del objeto Survey nos permite crear encuestas totalmente personalizadas, de una manera muy sencilla y visual para el usuario. Se pueden formular preguntas y añadir distintos elementos para responderlas. Entre las posibilidades nos encontramos:

  • Cuadro de Texto rellenable
  • Respuestas predefinidas seleccionables (tanto individual como multirespuesta)
  • Rating de estrellas (valoración del 1 al 5)
  • Calendario

Salesforce Spring ´18: Surveys

La personalización se realiza a través de un builder con interfaz gráfica amigable y sencilla de utilizar. Permite crear encuestas mediante Drag and Drop de elementos con una estética muy similar a la creación de un PowerPoint. En este espacio de creación todo es personalizable: es posible crear una portada de presentación, establecer la imagen de fondo, decidir los colores predominantes, la tipografía, aplicar formato… Incluso puede determinar si las respuestas de la encuesta son almacenadas de forma anónima. Además, dentro del propio builder se encuentra disponible un apartado dedicado al análisis de los resultados en el que podemos visualizar una serie de gráficos y estadísticas sobre las respuestas obtenidas.

Con el objetivo de que los usuarios puedan contestar, las encuestas pueden situarse en una página de la organización, en un Portal o Community, o pueden ser enviadas por email compartiendo un enlace para acceder a ellas. Su principal handicap es la necesidad de ser usuario de Salesforce para poder contestar. Sin embargo, estamos seguros que muy pronto será posible ser completada por personas externas a la organización. ¿Quién sabe si en Salesforce Summer ’18…?

DYNAMIC PAGE EXPERIENCE

Esta nueva funcionalidad nos permite determinar bajo qué circunstancias se deben mostrar o no elementos de una página de nuestra organización. De este modo estamos creando una página dinámica que variará de aspecto dependiendo de quién la esté visualizando o de las condiciones de un registro.

Podremos, por ejemplo, indicar que un gráfico de oportunidades ganadas se muestre únicamente si existen oportunidades ganadas. Que un mensaje de texto sea solo visible para un grupo de usuarios concreto…

Dynamic page experience. Salesforce Spring ´18
Es una funcionalidad de gran utilidad cuando se quiere controlar qué puede ver cada usuario de la organización sin necesidad de crear múltiples layouts. Únicamente será necesario establecer los filtros adecuados a los componentes de la página y voilá.

THEMES

Fue una de las novedades anunciadas en Dreamforce 2017 y que por fin está disponible. Ya es posible crear temas que otorguen a la organización el mismo Look and feel que el de la compañía. Elegir la imagen de fondo, el banner, la paleta de colores predominante, imágenes de avatares de usuario…

Existen 7 temas estándar a los cuales podremos sumarles hasta 300 temas personalizados. Además, contamos con un modo “Previsualización”, el cual nos permite echar un vistazo al aspecto que tendría nuestra organización antes de decidir si aplicar el tema definitivamente.

Se trata de una herramienta muy simple que permite mejorar enormemente la experiencia visual.

Themes. Salesforce Spring ´18

DUPLICATE JOBS

Hasta ahora, gracias a la Matching rules, podíamos saber de manera estándar si un contacto que creamos en Salesforce era un posible duplicado de otro existente. Sin embargo, no podíamos hacer un análisis posterior de todos los registros que teníamos en nuestra organización. Salesforce Spring ‘18 trae consigo los Duplicates Jobs para ayudarnos con el  tratamiento de duplicados.

Los Duplicate Jobs nos permiten hacer un “escaneo” de todos los registros de Leads, Contactos o Cuentas que tengamos en Salesforce y nos notificará con los resultados de aquellos que considere duplicados. Posteriormente, podemos comparar los registros y decidir si los combinamos o no.

Esta función puede ser de gran utilidad para realizar un análisis y limpieza de datos dentro de nuestra organización.

LEADS FROM LINKEDIN

Una de las grandes novedades que trae este Salesforce Spring es la posibilidad de generar leads en Salesforce provenientes de Linkedin gracias a una integración entre ambas plataformas. Podemos vincular a Salesforce una cuenta de Linkedin en la cual se encuentre un Ad Formulario. Cuando un usuario de Linkedin rellena el formulario, se crea automáticamente un Lead en Salesforce con los datos introducidos. Hay que tener en cuenta que esta funcionalidad tiene una limitación de 500 registros por día. Sobrepasado ese límite no se crearán más registros, pero la información que se obtenga del anuncio de Linkedin podrá ser enviada, a través de email, al equipo de Marketing.

Leads from linkedin Salesforce Spring ´18

 

GDPR (General Data Protection Regulation)

Con la entrada en vigor de la nueva legislación sobre el tratamiento de datos personales, GDPR, el próximo 25 de mayo, las empresas deben realizar cambios en la forma en que manejar los datos de las personas físicas. Salesforce ha comenzado a realizar modificaciones para garantizar que sus sistemas cumplan con la legislación. GDPR tiene como objetivo principal brindar más control a las personas sobre cómo se recopilan, se usan y se almacenan sus datos. Al mismo tiempo, extiende los derechos de las personas a que se compartan o eliminen sus datos personales.

Con Salesforce Spring ’18 llega el nuevo objeto «Individual«. Este nuevo objeto le otorga la capacidad de establecer las preferencias individuales de los clientes en términos de:

  • Obtener, almacenar y compartir sus datos personales
  • Seguimiento de geolocalización y actividad web
  • Empaquetar sus datos personales para que puedan apropiarse de ellos
  • Solicitud de productos y servicios
  • Eliminar registros y datos personales relacionados con ellos

Además, Salesforce habilitó una web en la que expone soluciones recomendadas para lidiar con ciertos escenarios habituales dentro de las empresas.

Para ampliar información sobre GDPR y cómo puede afectar a vuestra compañía, especialmente en el área de Marketing, os invito a visitar nuestra entrada del blog de S4G en la que tratamos este tema con todo detalle.

En resumen, Salesforce Spring ‘18 llega cargada de novedades y nuevas funcionalidades que nos permite mejorar y ampliar las posibilidades que ofrece la plataforma. Si tienes cualquier duda sobre todo lo que te puede ofrecer esta nueva release, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Juan Carlos Pascual. Consultant