Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace del mismo. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

formación en Salesforce S4G

Formarse y mantenerse actualizado en el mundo Salesforce

Formación en Salesforce y mantenerse actualizado

S4G Consulting es una de las empresas pioneras en consultoría Salesforce en España y para mantener el nivel que queremos y nos exigimos en nuestros proyectos, es clave no solo tener los mejores profesionales de esta plataforma, sino que deben estar bien formados y sobre todo actualizados. Un consultor que se plantee dedicarse al mundo Salesforce debe tener clara una cosa: esta solución CRM está en constante expansión, actualización y crecimiento, en Salesforce nunca se va a dejar de estudiar y seguir formándose.

Siendo esto tan clave para los profesionales Salesforce, S4G Consulting se enfrenta a diversos retos de formación. No es fácil mantener formados a profesionales ya de por sí con una experiencia difícil de igualar en el mercado, y además en tecnologías tan novedosas que no es posible encontrar esta formación externamente. Así que, ¿cómo formarse en el mundo Salesforce?

Programa de prácticas S4G

Desde hace ya 2 años S4G Consulting decidió poner el marcha el programa de beca para formar y captar el mejor talento universitario. La idea es seleccionar estudiantes con gran potencial, para ser Consultores técnicos o funcionales, e impartirles durante los 3 meses de verano formación en Salesforce específica.

formación en salesforce y mantenerse actualizado

Son los propios compañeros, nuestros profesionales, los que se implican en estas formaciones e imparten los temas en los que son expertos. Se imparten lecciones de Salesforce pero también de consultoría, migración de datos, QA, gestión de proyectos… y los estudiantes realizan ejercicios para poner en práctica todo lo que van aprendiendo durante el curso. Estos estudiantes no trabajan en ningún proyecto real ni tocan nada de ninguno de nuestros clientes; solo se forman con la idea de que al finalizar estén preparados para incorporarse con nosotros teniendo una buena base de conocimientos de consultoría y desarrollo Salesforce.

formación en salesforce

¿Cómo formar a los profesionales que ya tienen conocimientos y experiencia en Salesforce?

Este es un reto complicado para S4G pero a la vez es vital para seguir trabajando al nivel que nos exigimos y nos exigen nuestros clientes.

Para empezar, una de las características personales que buscamos al contratar es que el candidato sea un self learner en Salesforce; que le guste estudiar, estar al día y aprender constantemente es fundamental, si no, se puede quedar obsoleto enseguida. La actitud es fundamental para alcanzar la aptitud.

Formación en Salesforce

Salesforce tiene a disposición de todo el mundo una plataforma de formación gratuita, Trailhead, por temática y niveles en los que encontramos teoría pero sobre todo mucha práctica a través de los ejercicios que plantean.

Esta plataforma es necesaria para los perfiles más junior pero también para los senior. Salesforce la mantiene actualizada con todas las herramientas nuevas que va sacando y ha subido el nivel con la inclusión de los nuevos trailheads llamados Superbadges, formaciones muy especializadas y con gran dificultad. Estos Superbadges son ya necesarios incluso para la obtención de ciertas certificaciones complejas como son la Salesforce Developer Platform II.

formación en salesforce con plattform

Desde la compañía siempre incentivamos a nuestros trabajadores a que usen esta plataforma y realicen estos Trailheads para mantenerse actualizados.

Sin embargo, para S4G Consulting esta formación en Salesforce no es suficiente. Para el buen desarrollo profesional de nuestros compañeros, para que estén actualizados y para la adquisición de nuevos conocimientos disponemos de los Tech talks de los viernes.

Estos tech talks son píldoras formativas, bien estructuradas y preparadas, que imparte un profesional de S4G al resto de sus compañeros. Teniendo en cuenta el seniority que tienen los empleados de S4G, ¿dónde encontrar un profesional más cualificado en Salesforce que uno nuestro?

Pero no todo gira alrededor de la formación en la plataforma Salesforce. No hay que olvidar la formación en consultoría, competencias y en temas más genéricos. Una parte importantísima del trabajo que realizamos es la parte de Consultoría a nuestros clientes, entender bien su negocio, hacer recomendaciones de mejora en sus procesos, una implantación de Salesforce adecuada a sus procesos de negocio, integraciones de la plataforma con otras aplicaciones… Nuestros compañeros no son meros implantadores o desarrolladores de Salesforce, son Consultores y deben estar bien formados para ello. Adicionalmente, saber escribir correctamente un email a un cliente, saber impartir formaciones o hablar en público es fundamental y siempre se puede mejorar, por lo que nunca hay que olvidar este tipo de formaciones no sólo para los profesionales más juniors, sino que también vale la pena para los más seniors.

Las certificaciones de los profesionales de S4G Consulting también son una manera de mantenerse actualizados en Salesforce. Desde la compañía apostamos por un plan de certificaciones para cada consultor teniendo en cuenta la carrera profesional que van a seguir. El estudio que se requiere para aprobarlas y luego mantenerlas actualizadas por supuesto incide positivamente en sus conocimientos.

formación en salesforce certificaciones

¿Con todo esto es suficiente?

No. Estar actualizado en el mundo Salesforce es un reto prácticamente inalcanzable. Los profesionales de Salesforce deben estar siempre pendientes de las novedades, la empresa no puede ser la única implicada en su formación, ellos han de estar siempre pendientes de las novedades, investigando por su cuenta, compartiendo con sus compañeros las novedades encontradas, leyendo blogs de otros profesionales de distintas partes del mundo… Por eso, los mejores profesionales Salesforce son los profesionales con ansias de seguir aprendiendo, aquellos a los que les guste una profesión en la que van a tener que estudiar y aprender cosas nuevas para siempre.

Y aún así, teniendo en cuenta todas las nubes que va sacando Salesforce y las nuevas herramientas que incorpora a su universo, ser un experto en Salesforce es cada vez más difícil. Por ello, en S4G estamos apostando por los profesionales especialistas, no solo en Sales Cloud o Service Cloud, sino en el resto de nubes. Aunque todos los trabajadores de S4G pueden hacer proyectos de todo tipo, en la compañía tenemos, al menos, entre 2 y 3 especialistas en cada nube que actúan como senior o como guía en estos proyectos. De esta manera, S4G Consulting puede realizar de la manera más efectiva posible proyectos tan novedosos como HEDA, Einstein o CPQ, sin bajar nunca el listón de calidad tan alto que tenemos.

¿Y esto es todo en formación?

No. En S4G Consulting estamos siempre buscando la mejora continua y en formación en Salesforce, por tanto, también. No solo preguntamos de manera recurrente a nuestros trabajadores si necesitan algo concreto en formación, sino que siempre se pueden incluir nuevas fórmulas formativas, no somos perfectos y siempre vamos a poder mejorar.

En S4G Consulting es la calidad con la que realizamos todos los proyectos la que nos distingue en el sector Salesforce no solo en España sino también a nivel internacional, dónde cada vez estamos teniendo más clientes. En la compañía entendemos que para lograr nuestros objetivos tener los mejores consultores del sector es clave y por tanto su desarrollo profesional y su continua formación en Salesforce es nuestra prioridad.

En definitiva, aprender es parte del trabajo, explorar es parte del recorrido.


Laura Maseda. Employee Experience Manager