La experiencia del cliente del futuro: Salesforce Basecamp 2018

Basecamp 2018

El pasado 17 Mayo en Madrid (IFEMA) y el 12 Junio en Barcelona (Teatro Nacional de Cataluña) tuvo lugar el evento anual de Salesforce en España, este año rebautizado como Basecamp 2018.

Es ya la 6ª convocatoria del evento que acerca las novedades de Salesforce y casos de éxito de varios clientes al público español. Al ritmo de innovación de Salesforce, en un año pasan muchas cosas, y es un evento que cada año sorprende.

La participación crece y crece con los años..

En esta convocatoria, alrededor de 3.000 personas se pasaron por el Pabellón 14 del IFEMA en Madrid y más de 1.300 por el Teatro Nacional de Cataluña en Barcelona para asistir a un día de innovación y transformación digital. Viendo el gran número de asistentes y la puesta en escena por parte de Salesforce (escenario circular en Madrid incluído), cuesta creer que en 2013 este mismo evento, organizado en una sala de la Fundación Mapfre aledaña al Moda Shopping en Madrid, acogiera apenas al centenar de clientes que allí se congregaron en una pequeña sala de butacas.

En el evento de este año, con apertura y cierre de un show espectacular de la mano del grupo “Music Has No Limits”, se dió un repaso a todas las nubes de Salesforce haciendo hincapié en los temas más novedosos y que, de forma reciente, han empezado a utilizarse en proyectos en nuestra geografía.

Música en Basecamp 2018

Success Stories: Trasmediterranea

También se contó, como viene siendo habitual, con varios clientes que compartieron con el público sus experiencias: por lo general casos de éxito, aunque con un sabor de autenticidad al escuchar a algún cliente comentar momentos complejos durante el proyecto o dificultad con la gestión del cambio.

Entre los clientes que subieron al escenario principal estuvieron BBVA, Repsol, El Corte Inglés, Alain Afflelou y nuestro cliente Trasmediterranea, que contó su caso de éxito y lo que está haciendo con la tecnología de Salesforce. Trasmediterranea, una compañía centenaria y muy tradicional, se embarcó en Enero de 2016 en un gran proceso de transformación digital liderado por su CIO y Director de Transformación Juan Manuel Caballero.

El proyecto de Trasmediterranea consistía en convertirse en una empresa “customer centric” y en tener todo el conocimiento de sus clientes para poderles dar un trato personalizado e incrementar su fidelidad a la marca. El proyecto abarcó todos los puntos de contacto con los clientes: página web, aplicación móvil, contact centre, ventanilla de venta de billete en puerto y personal de abordo. Mediante una combinación de nubes de Salesforce, Trasmediterranea es capaz de dar un trato personalizado al cliente en cualquiera de estos puntos de contacto y en mantener un engagement mediante comunicaciones relevante automatizadas (journeys). En estos momentos la compañía está empezando a utilizar las nubes de IoT sobre su flota y Einstein para predecir los clientes que tienen potencial de convertirse en clientes VIP, iniciando journeys para que esto ocurra.

Contamos también en el escenario con la presencia estelar del Director General de Google en España, Isaac Hernández, que vino a hablar de la importante alianza entre ambas compañías, ya anunciada a finales del año pasado en San Francisco durante Dreamforce. No sólo se mejora a nivel nativo la integración con GSuite (tanto email como calendario, contactos y documentos), sino que Salesforce Marketing Cloud va a ser la primera solución de marketing digital integrada con Google Analytics.

También Salesforce, que es usuario de GSuite desde hace años, comentó que va a mover parte de su infraestructura a la nube de Google.

Salesforce Basecamp S$G+Transmediterranea

S4G Platinum Sponsor

Este año la energía que se vivía en el Basecamp 2018 de Madrid era realmente electrizante. El ecosistema de Salesforce (tanto los clientes, como los prospectos, los empleados de Salesforce y nosotros los Partners) tuvo un nivel de interacción realmente sorprendente!

En S4G, desde aquel primer evento en 2013, siempre hemos sponsorizado esta iniciativa, lo que nos permite tener un stand en el evento desde el que poder hablar con clientes y prospectos sobre sus negocios, necesidades y de cómo podemos ayudarles desde nuestra experiencia en cientos de proyectos de Salesforce con clientes de todos los tamaños e industrias.

Este año asistimos como Platinum Sponsors, lo que nos permitió, además de disponer del citado stand, poder participar en un Track de Industria y organizar con la Fundación de Salesforce (Salesforce.org) una sesión con universidades.

S4G stand at Basecamp 2018

El track de Industria de Manufacturing en el que participamos estaba liderado por Javier Benavente, la persona de Salesforce responsable de las grandes empresas del sector en España. Tras una breve introducción a cómo las nubes de Salesforce aplican a la industria, empezó nuestra intervención. Esta estuvo estructurada en 3 partes:

  • Una introducción a algunos de nuestros clientes del sector, distintos entre sí en cuanto al tipo de empresa pero también el uso que hace cada una de Salesforce:
    • Hablamos de una gran multinacional francesa fabricante de soluciones para instalaciones eléctricas y redes de información (Legrand) que tiene Salesforce implantado en varios países y que lo usa principalmente para sus equipos comerciales (venta directa y distribución) así como para atención al cliente (combinación de Sales Cloud y Service Cloud).
    • Comentamos también el proyecto que hemos realizado con Fagor Industrial en el área de lavanderías y lavavajillas, una gran empresa española con un catálogo limitado de productos de gran valor y coste enfocados al sector de la hostelería. Fagor industrial dispone de distribuidores a nivel internacional y usa Sales Cloud para su equipo comercial, integrando Salesforce con SAP para que los comerciales tengan toda la información necesaria del ERP (facturas, pedidos, precios y descuentos, etc…) y puedan hacer una gestión de cuentas así como un seguimiento de objetivos.
    • Por último hablamos de un gran cliente que fabrica distintos tipos de productos, principalmente bolígrafos y que dispone de un catálogo de más de 40.000 referencias (todavía no podemos usar como referencia al no estar terminado el proyecto). Nuestro cliente está usando Salesforce para que sus distribuidores a través de Portales puedan configurar sus productos desde un configurador visual y aplicando las complejas reglas de su catálogo de productos en cuanto a dependencias, incompatibilidades, obligatoriedad, pricing, etc… (a modo ejemplo: un bolígrafo de tinta roja no puede tener un capuchón color azul y debe siempre tener uno, pues el bolígrafo no se comercializa sin este). Este cliente va a permitir que sus distribuidores puedan realizar pedidos en modo self service, de la misma forma en que lo hacen sus equipos comerciales, y que con la confirmación del mismo tras recibir la correspondiente cotización online, el pedido vaya directamente a su ERP (JD Edwards) a provisionarse.

Salesforce basecamp 2018

  • Una breve Demo (de 3-4 minutos) de la solución de CPQ (Configuración de Propuestas complejas, del inglés Configure Price Quote), funcionalidad que es común denominador para los clientes de esta industria, aunque aplicable a muchas otras, como por ejemplo servicios. Tanto interés vimos en este producto que decidimos organizar un evento posterior en Madrid (el pasado 21 de Junio) para profundizar sobre la herramienta y sus capacidades así como hacer una demo mucho más en detalle y tener a uno de nuestros grandes clientes del sector Servicios, Sodexo, contar su caso de éxito. El evento tuvo una gran acogida y la sala que podía albergar a algo más de 35 personas se llenó al completo (bueno, quedó un asiento vacío).

En cuanto a la sesión que organizamos con Salesforce.org y entidades del sector educativo, fue un placer ver en la misma y en el evento en sí, a grandes clientes y amigos como la EOI, ESCI, Carlos III, así como a otras entidades interesadas en entender cómo Salesforce puede ayudarles en su misión, como CUNEF, la Francisco de Vitoria, la Universidad Complutense o el IE.

Basecamp 2018 Salesforce

Durante la charla, contamos con la presencia de Alexandra Truyers, la responsable para Salesforce de las entidades educativas para Iberia. Tanto ella como nuestro Director Comercial, Jorge Negrete, hicieron una exposición de las soluciones que Salesforce brinda a las universidades y hablamos del camino en el que se embarcan nuestros clientes y que suele empezar por el proceso de Admisiones y el Marketing Digital, que continúa con la matriculación y seguimiento del alumno así como el mentoring y termina con el proceso de alumni.

Mejoras en los KPIs tras la implantación de Salesforce

Sin embargo, como en toda sesión, lo más impactante fue escuchar a la ESCI (perteneciente a la Pompeu Fabra) compartir las mejoras en algunos KPIs importantes tras la implantación de Salesforce (incremento de leads de un 30%).

St. Martin´s School

Durante el evento, Alfred Aswani del colegio St Martin’s de Nairobi (Kenia) estuvo hablando de su bonito proyecto que permite que cientos de niños de un “slum” de uno de los países más pobres del mundo obtengan una buena educación.

En Diciembre del año pasado, desde S4G hicimos una serie de iniciativas de Fundraising para poder conseguir 2.000 USD con los que esponsorizar una comida para 2.000 niños un fin de semana en el colegio.

Dado que casualmente la esponsorización había tenido lugar la semana antes de Basecamp Madrid, tuvimos la suerte de tener en nuestras oficinas a Miguel Milano, presidente de Salesforce en EMEA y sponsor principal de St Martin’s y a Alfred. Supimos de primera mano mucho sobre la escuela y sobre la iniciativa que habíamos podido apoyar, pero también pudimos poner encima de la mesa ideas para seguir apoyando desde S4G esta gran causa.

Hasta pronto…

En resumen, Basecamp 2018 fue un día muy completo y con mucha actividad para nosotros. Supimos también por varios de nuestros clientes que el evento les había gustado mucho y que habían visto una gran mejora con respecto a años anteriores.

Esperamos veros el año que viene en Basecamp 2019, a no ser que os animéis a acompañarnos en Septiembre a San Francisco para ir a Dreamforce, una experiencia inolvidable!

Aquí os dejamos algunas fotos del evento.


Javier Heitz
Javier Heitz. CEO

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