Dreamforce 2017

Dreamforce es el evento de tecnología organizado por un fabricante más grande del mundo, muy superior a los eventos organizados por Oracle con su Open World (alrededor de 60.000 visitantes) o Microsoft con su Ignite (aproximadamente 25.000). Y como cada año, S4G ha estado presente como Platinum Partner.

¿Qué se puede decir de un evento al que los últimos 3 años han asistido más de 150.000 personas y que hace que aumente la población de San Francisco durante los 4 días que dura más de un 15%? El año pasado, escuché al gran Tony Robbins, describir Dreamforce como “The Disney for Geeks”, y es cierto que el buen ambiente, la energía y el entusiasmo que se respiran en el evento son sorprendentes por un lado pero también contagiosos. Los clientes, prospectos y partners de Salesforce asistimos al evento con similar entusiasmo al de un niño en un parque de atracciones, ¡deseosos de descubrir cada rincón del lugar!

Breve historia de Dreamforce

Recuerdo la primera vez que el equipo de S4G fue a Dreamforce en el año 2009, el mismo año en que Salesforce anunció Chatter, la red social corporativa embebida en el CRM, algo totalmente revolucionario para esa época. Ese año acudieron a San Francisco algo menos de 20.000 asistentes, este, más de 170.000!

Desde entonces, hemos podido asistir a la cita anual de Salesforce de forma periódica, esponsorizando la delegación española como partners desde su creación en 2012, y teniendo la oportunidad de escuchar a oradores de la talla de Angela Ahrendts (ex-CEO de Burberry), Richard Branson (CEO Virgin), Al Gore (hablando de su “inconvenient truth”), Colin Powell (ex-Secretario de Estado de EEUU), Marissa Mayer (CEO Yahoo), Sheryl Sandberg (COO Facebook), y este año a Michelle Obama, una ex primera dama con un carisma y unos valores encomiables.

Dreamforce es un evento donde Salesforce aprovecha siempre a anunciar funcionalidad inmediatamente disponible o que lo estará en breve, haciendo foco en la innovación que le caracteriza y que le ha permitido ser considerada por Forbes durante 6 años como la empresa más innovadora del mundo.

Anuncios más relevantes de las últimas ediciones

  • 2016Einstein
    La IA (Inteligencia Artificial) integrada en el CRM y la plataforma, de cara a poder utilizar machine learning para brindar inteligencia al sistema.
  • 2015 – IOT
    Se anuncia la nube de IOT (Internet Of Things) para poder tener la información en tiempo real de los dispositivos que una empresa quiera monitorizar y para que se disparen eventos.
  • 2014 – Salesforce Analytics, Lightning
    El anuncio del cambio de interface de Salesforce de Classic a Lightning parecía un lavado de cara del CRM pero, con el paso del tiempo ha demostrado ser mucho más que eso. En cuanto a la nube de Analytics, era el último bastión a conquistar por Salesforce: disponer de una analítica mucho más potente dentro de la plataforma.
  • 2013 – Salesforce1
    Dada la velocidad a la que aparecen y desaparecen tecnologías móviles (Blackberry, Windows Mobile, …) era importante pasar de aplicaciones nativas en dispositivos a una aplicación mucho más potente y cross platform, porque nunca se sabe dónde estarán los dispositivos móviles en un futuro cercano (Salesforce1 era compatible con Apple Watch cuando este salió al mercado).
  • 2012 – Marketing Cloud
    Salesforce antes de 2012 era una herramienta casi exclusiva de B2B y que adolecía de serias carencias en lo relativo a marketing. Para todo ello había que apoyarse en aplicaciones del Appexchange. Con la creación de Marketing Cloud mediante las adquisiciones de Exact Target, Radian6 y Buddy Media, Salesforce llenaba un vacío considerable.

¿Qué se ha anunciado este año?

En nuestra opinión este año se han visto muchas cosas que van en línea con la consolidación de Einstein como factor diferencial de Salesforce. El año pasado Einstein era pura visión, este es una realidad. Entre los anuncios: Einstein Prediction Builder para poder crear modelos predictivos sobre cualquier objeto o campo de la base de datos y Einstein Bots que permite crear y entrenar Chatbots para poder dar un mejor servicio automatizado e inteligente en Servicios de Atención al Cliente.

El anuncio con mayor potencial es sin duda el del Partnership estratégico entre Google y Salesforce. Este, no sólo dotará a Salesforce de una mejor integración con GSuite (Google Apps) sino que permitirá integrar Marketing Cloud con Google Analytics, algo que sin duda hará de la plataforma de Marketing Automation de Salesforce algo todavía más diferencial. Por otra parte, Salesforce se apoyará en la plataforma de Google para expandir su infraestructura internacional (recordemos que Salesforce alcanzó un acuerdo similar con Amazon en Mayo de 2016).

¿Que se ha anunciado en Dreamforce 2017?

La integración con Analytics permitirá, entre otras cosas, definir audiencias en Google Analytics que disparen journeys de marketing así como que la información de ventas de Salesforce vaya a Google Analytics para su análisis.

G Suite

En lo relativo a GSuite, esta integración hará que por ejemplo se pueda por primera vez enviar información de Salesforce a Google Sheets e integrar la información de forma bidireccional (permitiendo por ejemplo actualizar datos en Salesforce desde Sheets). Google sugerirá próximas acciones en función del contenido de los correos electrónicos y se podrá disponer de información de Salesforce en Hangouts para tener el contexto de la empresa y persona con la que se está interactuando.

Como es habitual, se anunciaron durante el evento funcionalidades del roadmap (o actualmente en Beta) de las distintas nubes de Salesforce, como por ejemplo Lightning Dialer, Dynamic pages o Report Builder para la nube de Sales Cloud.

Nuevos productos Dreamforce 2017

Aquí una breve descripción de los productos anunciados este año con enlaces para acceder al detalle de Salesforce:

  • myTrailhead
    Que permite crear sites de E-learning con tecnología Salesforce, con gamificación (mediante puntos y badges) como ocurre con el Trailhead de Salesforce.
  • myEinstein
    Para poder crear aplicaciones con Inteligencia Artificial embebida.
  • myLightning
    Con la que crear aplicaciones personalizadas con el Look & Feel corporativo para las empresas se convierte en algo trivial.
  • mySalesforce
    Para poder crear aplicaciones sobre la plataforma disponibles en Google Play o App Store.
  • myIoT
    Que permite linkar los mundos de IoT con la plataforma de Salesforce, para poder disparar eventos de Ventas, Marketing o Atención al Cliente a través de eventos de IoT.

S4G en Dreamforce 2017

El año pasado, en una de las sesiones de Dreamforce se presentó nuestra solución Currency Updater como una de las soluciones top del Appexchange.

Este año hemos tenido el placer de contar con la presencia de nuestro amigo y cliente Juan Manuel Caballero, CIO de Trasmediterranea, que en uno de los desayunos de la delegación española pudo exponer su caso de éxito en un proyecto complejo de Service y Marketing Cloud e incluso se atrevió en hacer una Demo “live” de su implantación, algo que dejó impresionado a muchos de los asistentes. Juan Manuel también fue invitado a uno de los paneles de Dreamforce para comentar su experiencia en el proyecto.

Evento Dreamforce 2017

Fue un placer para nosotros asistir una vez más al evento del año de Salesforce y poder ser parte como Partner Platinum sponsor de la delegación española de Salesforce y poder interactuar con los más de 200 miembros de la misma.

El año que viene, Dreamforce 2018 tendrá lugar entre el 25 y 28 de Septiembre, esperamos poder veros allí!

PD: Te invitamos a ver las fotos de nuestro equipo en las sesiones y eventos de Dreamforce 2017


Javier Heitz
Javier Heitz. CEO

 
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